un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN (TERUEL)


A partir de esa segunda banda de esquinillas ya es visible la decoración en ladrillo resaltado y cerámica en los tres lados exentos de la torre, puesto que hasta aquí llega la parte superior del contrafuerte antes citado del lado de la plaza. Personalmente creo que son estos segundos cuerpos de las torres turolenses, entre los pasos inferiores y la imposta de separación con el cuerpo de campanas los que mayor belleza plástica ofrecen sin desmerecer por supuesto a los cuerpos superiores.

1 2

Como continuación de lo visto en la página anterior, una nueva cenefa a base de azulejos en punta de flecha o espiga enmarca un alargado paño rectangular de cerámica componiendo un motivo de lacería de cuatro octogonal con azulejos blancos en forma de estrellas de ocho puntas y verdes cruciformes de extremos apuntados.

El siguiente paño en altura, también está enmarcado por la misma cenefa de espiga, e igualmente incluye un motivo de lazo de cuatro octogonal, esta vez realizado en ladrillo resaltado.

Las estrellas alternan en su centro una composición a cartabón en forma de damero con pequeños azulejos blancos y verdes, con una estrella blanca de ocho puntas enmarcada en verde. En el interior de la estrella central de la fila inferior abre una segunda ventana, también de pequeño tamaño.

Una nueva banda de esquinillas simples sirve de separación entre este paño y el superior, también con el mismo marco de espiga, que presenta un nuevo friso de nueve arquillos, esta vez lobulados, que se entrecruzan y prolongan formando una sebqa. Los arquillos se sustentan en pequeños fustes cerámicos verdes con motivos cilíndricos de color blanco. La trama se forma con ramas de doble lóbulo, uno pequeño y cerrado y otro grande y abierto en el que se produce el entrecruzamiento. También aquí el arquillo central está ocupado por una alargada ventana que cierra por aproximación de hiladas.

La decoración cerámica de este paño es exuberante ya que cubre todos los espacios. En el interior de los arcos dos motivos de damero en forma octogonal con una estrella blanca de ocho puntas orlada en verde y tres pequeños discos del mismo color en la parte superior de cada uno de los lóbulos del arco.

De las tres filas que componen la sebqa, el interior de los espacios de la primera se rellena con una estrella de ocho puntas como las ya descritas y un pequeño disco cerámico en el espacio apuntado superior. La segunda con el motivo de damero octogonal visto en los arquillos y dos pequeños discos en los lóbulos laterales y otro mayor en el superior central. Finalmente, el último espacio se completa con un tema de damero a cartabón compuesto por cinco pequeños azulejos verdes formando una cruz griega y cuatro blancos completando las esquinas.

8 9

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio