un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ARTE MUDÉJAR EN TERUEL


La ciudad de Teruel es de sobra conocida, tanto por la leyenda de los Amantes, como por el patrimonio mudéjar que atesora. La representación de las “Bodas de Isabel”, en la que se recrea el trágico romance entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura, retrotrae a la ciudad durante unos días a principios del siglo XIII, momento que marca, además, el inicio de las construcciones mudéjares repartidas por su casco urbano.

Sus peculiaridades únicas han convertido al mudéjar turolense en el icono del arte mudéjar aragonés, siendo las primeras que consiguieron en 1986 la declaración por parte de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, inscribiendo en su lista bajo el epígrafe de “Arquitectura Mudéjar de Teruel” la torre, el cimborrio y la techumbre de su Catedral, la torre e iglesia de San Pedro y las torres de San Martín y El Salvador. En 2001 se extendería la declaración a otros edificios mudéjares aragoneses.

A este elenco de cuatro construcciones debe de unirse la torre más tardía de la iglesia de la Merced, así como la completísima colección de cerámica mudéjar que conserva y se expone en el Museo, y las construcciones neomudéjares de principios del siglo XX, entre las que destacan la Escalinata del Óvalo y la portada de la Catedral.

(Pinchando con el ratón sobre los fotografías o nombres de los diferentes monumentos que aparecen en esta página, podrás acceder a su descripción detallada acompañada de su correspondiente reportaje fotográfico.)

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio