un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

TECHUMBRE (Alicer lado izquierdo de la primera sección)


La parte baja de este primer alicer o estribo se decora con una cinta en zig-zag de tipo románico, pintada en color más claro la mitad superior y degradando grises hasta llegar al negro en la inferior. Este motivo lo volveremos a ver en varias ocasiones en las tabicas en forma vertical.

MOTIVO DE ZIG-ZAG

En la parte superior una arcada formada por diez vanos que cierran en arco de medio punto rebajado sobre pequeños capiteles y columnitas. En cada uno de ellos se representa el busto de una persona, hombres y mujeres, todos ellos de clase alta. Se resaltan mejillas y mentón con una recortada roseta, lo que recuerda al estilo románico.

GALERIA DE ARQUILLOS CON BUSTOS <

Comenzando por la izquierda, el segundo parece un guerrero, ya que viste cota de malla. Cuarto y quinto van coronados y podrían ser una reina y un rey. El siguiente está tonsurado y parece representar a un eclesiástico de alto rango, por la capa que viste. Una mujer con diadema en séptimo lugar, y un hombre mayor en el octavo. En los dos últimos espacios, la figura de perfil. que Novella interpreta como de una dama enlutada con el velo en la cabeza, y una joven con tocado en forma de cofia que sujeta un velo que le cae sobre los hombros.

3 BUSTO 4 GUERRERO 5 BUSTO

6 REINA 7 REY 8 ECLESIASTICO 9 DAMA CON DIADEMA

10 HOMBRE MAYOR 11 MUJER DE LUTO 12 DAMA

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio