un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

EXTERIOR



De todo el exterior de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, la parte más interesante seguramente sea el alero exterior de la nave central, decorado, al igual que la techumbre interior, con un variado repertorio de motivos. Desgraciadamente, su situación y altura hacen imposible su contemplación a simple vista desde la calle, que igualmente dificulta su visión directa dado que el acceso es complicado y expuesto, ya que para acceder al lugar es necesario proveerse de arnés y asegurarse a una línea de vida instalada en la última restauración de la cubierta. Tampoco es sencillo el fotografiado, ya que incluso con el teleobjetivo no llega a obtenerse buenas fotografías debido, además de a la considerable altura en que se encuentran, sobre todo a la sombra continua que sobre los canecillos y tabicas extiende el saliente de la cubierta; una muestra es el reportaje que acompaño.

Recuperadas, dentro del normal deterioro que presentan debido a su exposición a las inclemencias climatológicas durante siglos, en la restauración de 2008-2009, ha sido Pedro Luis Hernando Sebastián, actual Delegado de Patrimonio de la Diócesis turolense, quien las ha estudiado en un artículo publicado en el número de julio-septiembre de 2012 de la revista. Archivo Español de Arte. Pinchando en el icono adjunto se puede descargar el artículo completo en pdf.

En el mismo cita las tempranas referencias que a la policromía del alero de la Catedral hacen Mariano de Pano en 1904, Juan Cabré en su “Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel” publicado en 1909-1910, y las más recientes de Torres Balbás en 1953 y de Ángel Novella en 1981.

El conjunto del alero lo conforman tres tipos de piezas: los canecillos, las tablas cobijas colocadas sobre los canecillos y las tabicas que se disponen rellenando los huecos entre los canecillos.

Los canecillos presentan decoración tallada y policromada, esta última parece ser que relativamente bien conservada en unos 60. Como es habitual, la talla se centra en la cabeza, con formas antropomorfas y líneas de semicírculos en la parte inferior de los laterales. La policromía incluye temática vegetal además de escudos, dientes de sierra, ajedrezados, círculos, y en uno de ellos, veneras y leones.

Las tablas cobija, que por su situación resulta prácticamente imposible fotografiar desde la calle, tienen la misma forma que las del interior, y únicamente se conservan 5, todas en el lado sur, junto a la torre de campanas que es el lugar más protegido de las inclemencias meteorológicas.

Las tabicas, dada su situación protegida en la parte más interior, es el grupo que mejor se ha conservado. Su decoración incluye un variado repertorio de animales, motivos vegetales y geométricos, y escudos decorativos. Hernando Sebastián cita en total “70 animales de los cuales 39 son cuadrúpedos, 17 aves, 7 seres mitológicos y 2 peces. Otras 5 son irreconocibles por su estado de conservación. Las decoraciones vegetales se presentan en 16 tabicas, todas ellas en forma de palmetas y espirales. También encontramos 7 tabicas con decoración heráldica y otras 3 con motivos geométricos. Todo ello suma un total de 96 representaciones pictóricas”.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio