un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

CIMBORRIO (Exterior)



1 2 3

Los contrafuertes del cuerpo del cimborrio son de planta rectangular terminados en pequeños pináculos sobre el borde externo, pináculos que se repiten en los ángulos del antepecho en que remata este cuerpo principal.

Su decoración es muy sencilla, compuesta en cada uno de sus tres lados por una primera banda de esquinillas en dientes de sierra en la parte baja, continuando con una segunda formada por tres hiladas dispuestas al tresbolillo para terminar con un rehundido en el que se inserta un motivo a base de cruces de múltiples brazos formando rombos.

Los pináculos son también de gran sencillez. De alargado cuerpo inferior a base de ladrillo aplantillado con esquinas sobresalientes, una pequeña línea de ménsulas en forma de pirámide invertida sustentan el remate en forma piramidal terminado en una pequeña bola de piedra.

5 6 7

La linterna también tiene planta octogonal con contrafuertes en esquinas y paños ocupados por ventanas y óculos en su parte superior. Completando el centro de la parte superior de cada paño o lateral se abren óculos en ladrillo aplantillado actualmente cegados.

Las ventanas abren en arco de medio punto. Los contrafuertes aquí son mucho más estilizados, prácticamente de igual planta a los pináculos que coronan los de la parte baja. En su parte inferior se refuerzan con otros más pequeños del mismo estilo.

8 9

La mitad inferior de estos contrafuertes exteriores tiene forma cuadrada mientras que en la superior se utiliza el ladrillo aplantillado visto en los pináculos inferiores que resalta las esquinas. Se remata a base de ladrillos dispuestos a sardinel que crean formas de tejadillos a dos aguas. La misma composición de fuste con esquinas resaltadas se aplica a los contrafuertes hasta la altura de la cornisa que separa la ventana de la zona superior donde abren los óculos. Aquí se corona de la forma ya descrita, para continuar hasta la cornisa del tejado con una alternancia de dos hiladas de ladrillo con esquinas resaltadas y dos cuadradas, en número de tres del primer tipo y dos del segundo. Se cubre con tejado en forma piramidal que remata en bola y cruz de hierro forjado.

10 11

Compartiendo la opinión de Gonzalo Borrás, hay que decir que este cimborrio resulta más equilibrado y armonioso que el de La Seo zaragozana. Por supuesto que ambos distan mucho de la suntuosidad y vistosidad del de Tarazona.

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio