un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

TORRE



Como ya he comentado, en el siglo XVII se recreció la torre de la Catedral con un cuarto cuerpo octogonal, añadiendo la cornisa sobre la que asienta y que sustituyó a la original formada seguramente por ménsulas de ladrillo en voladizo.

El cuerpo octogonal asienta sobre un basamento cuadrado de planta ligeramente inferior a la de la torre. En cada esquina se levantó una pequeña torrecilla a base de un fuste cuadrado de ladrillo rematado en forma piramidal terminada en bola, ambos elementos de piedra.

Presenta pilastras adosadas en las esquinas con un vano doblado que cierra en arco de medio punto en cada uno de sus ocho paños.

Sobre la parte superior de cada pilastra, ya en el tejado de la cúpula, apoya otro plinto rematado en bola pétrea como los vistos en las esquinas inferiores, aunque más estrechos de base. El tejado cubre con teja árabe de color verde que alterna con el blanco en las filas que bajan coincidentes con las ocho esquinas.

Remata el cuerpo, una linterna de planta hexagonal con un alargado vano en arco de medio punto abierto en cada lado. Cierra con tejado piramidal metálico.

4 5

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio