un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

CANES-ZAPATA

Can-zapata lado izquierdo del primer tirante (quilla y papo)


Como ya se ha dicho al hablar de los tirantes, este primero fue construido totalmente nuevo durante la primera restauración de la techumbre. No obstante, quiero tratarlo como al resto por lo que describiré y acompañaré fotografías de su decoración.

Un aspecto común a todos los canes-zapata en su forma delantera, compuesta por un casetón decorado en el techo con un cupulín hexagonal rehundido y un busto decorando cada una de sus tres caras verticales. Si que varían la terminación de los dos canes y las personas representadas.

1 CAN-ZAPATA 2 PARTE INFERIOR

La terminación de los canes es en forma de cabeza de águila.

3 QUILLA 4 CABEZA DE AGUILA 5 CABEZA DE AGUILA 6 QUILLA

Para cubrir los tres lados interiores del casetón delantero se eligieron tres bustos de mujeres, de frente la central y de perfil mirando hacia el exterior las laterales.

7 BUSTO FEMENINO 8 BUSTO FEMENINO 9 BUSTO FEMENINO

El papo o parte inferior se ornamenta, al igual que en la mayoría, con los mismos motivos que el tirante. Siguiendo su composición aquí se incluye un alargado hexágono con decoración vegetal simétrica en su interior. Lo bordea una cinta blanca y gris que en los laterales se dobla y entrecruza creando grandes hexágonos alargados y estrechos.

10 PAPO 11 PAPO

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio