un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

TECHUMBRE (Tabicas lado izquierdo de la primera sección)


Lo primero que se observa en esta sección es que el tirante oculta parcialmente la zona derecha. La decoración de las tabicas se reparte en dos escenas con iconografía humana, motivos heráldicos y motivos ornamentales, tanto de tipo vegetal como geométrico.

Comenzando por la fila superior de izquierda a derecha, la primera tabica contiene un motivo que se repite muy a menudo en la techumbre. Se trata de tres círculos o medallones dispuestos verticalmente, que en este caso se rellenan con un castillo de tres torres en los extremos y una flor de lis en el central, todos sobre fondo azul.

La segunda tabica superior y la segunda inferior están decoradas con el mismo tema: tres círculos con un león rampante en vertical en el interior de cada uno

La contigua presenta un tema que también veremos en repetidas ocasiones con variantes. Se trata de una ornamentación geométrica compuesta por tres medallones u óculos formados por entrelazamientos rectos y curvos que generan motivos de lazo en forma de círculo diferentes en cada uno. Los cuatro espacios exteriores se completan con flores de lis en posición vertical.

La cuarta tabica superior también coincide ornamentalmente con la inferior. Es un motivo de zig-zag en vertical, de modo que se genera una especie de red de rombos. Se remarca alternado el color más claro con el oscuro para producir la impresión de incidencia de luz. Los pequeños espacios triangulares laterales de fondo negro se completan con un tema igualmente muy repetido, consistente en tres pequeños puntos blancos dispuestos en forma triangular.

1 MOTIVO HERALDICO 2 MOTIVO HERALDICO 3 LAZOS CIRCULARES 4 MOTIVO DE ZIG-ZAG

Continuando en la fila superior, e siguiente hexágonol contiene un motivo de temática vegetal en forma de roleos, compuesto por tallos que se curvan en volutas o círculos de los que salen pequeñas ramas. Los espacios entre ramas y tallos se completan con el motivo de tres puntos blancos.

La penúltima tabica la ocupa un nuevo motivo heráldico formado por tres círculos en los que se inscriben castillos de tres torres sobre fondo rojo.

La última de esta fila superior presenta, sobre fondo verdoso oscuro, a dos hombres semidesnudos, cubiertos con un calzón blanco y corto, que luchan a brazo partido, con las cabezas muy juntas y sujetándose por el cuello y por la pierna respectivamente. Para Yarza son una representación de la discordia. Hay quien ha querido ver representados en ellos a Adán y Eva, aunque claramente se trata de dos figuras masculinas, tanto por su anatomía hombruna como por el típicpo mechón del tocado masculino que lucen en el flequillo.

En la primera tabica de la línea inferior se repiten los motivos de la superior a base de tres medallones o círculos, con la diferencia de que aquí son dos los que contienen una flor de lis y el central un castillo de tres torres.

5 ORNAMENTACION VEGETAL 6 MOTIVO HERALDICO 7 LUCHADORES 8 MOTIVO HERALDICO

En la tercera encontramos también el mismo tema de ornamentación geométrica que en la superior con variantes. Así los tres medallones están compuestos por lazos de forma circular el central y cuadrilobulados los de los extremos, generados a base de entrelazamientos rectos y curvos. También aquí los espacios exteriores se rellenan con flores de lis verticales.

 En quinto lugar se desarrolla la misma temática vegetal en forma de roleos que en la superior variando únicamente el número de volutas y ramas que se trazan. Se completa con el tema de tres puntos blancos dispuestos al tresbolillo.

A continuación, tres círculos encierran castillos de tres torres, al igual que en la superior.

Por último, se representa, sobre fondo verdoso oscuro, una pareja con el hombre a la izquierda pasando el brazo derecho sobre los hombros de la mujer y el izquierdo extendido por delante del pecho con la mano abierta como queriendo unirse con la que reposa en el hombro derecho, en lo que parece el inicio de un tímido abrazo o, según Novella, una amorosa despedida. El hombre, con mechón en el flequillo, viste saya o gonela y aljuba o túnica de encima, amplia y sin mangas, y la mujer, saya o gonela de color carminoso.

9 ORNAMENTACION GEOMETRICA 10 ORNAMENTACION VEGETAL 11 MOTIVO HERALDICO 12 PAREJA

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio