un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

TECHUMBRE (Tirantes)


El primer tirante, comenzando desde la cabecera, se construyó totalmente nuevo durante la primera restauración. Al tenerse que colocar ligeramente desplazado hacia el interior, debido al refuerzo de los arcos del crucero hecho cuando se realizó el cimborrio, algunas figuras del alicer han quedado tapadas y medio oculta la primera calle de los faldones de ambos lados.

PRIMER TIRANTE

A la hora de decorarlo se copiaron motivos de la techumbre, aunque la realización es un tanto cuestionable. En la parte baja se disponen tres grupos formados por una estrella de ocho central con dos pequeños hexágonos de alargados lados en sus laterales. Entre ellos dos grandes hexágonos longitudinales del mismo tipo. Todos los hexágonos se cubren con motivos vegetales. Ribetean el tirante horizontalmente dos cenefas que se entrecruzan para forman espacios hexagonales de diferente tamaño, a la vez que van bordeando todos los motivos descritos.

PARTE BAJA

Los laterales se cubren con temática vegetal a base de abultadas hojas, del estilo 1200 que parece tomar como modelo las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

LATERAL

 En el segundo tirante, la ornamentación de su cara inferior está compuesta por medios octógonos entrelazados con centros cuadrados que se cubren con estrellas de seis en relieve. El centro del tirante lo ocupan alargados hexágonos que se forman por el entrecruzamiento de los octógonos y que se rellenan con temática floral.

SEGUNDO TIRANTE

PARTE BAJA

Los laterales se cubren con un friso de temática floral en ritmos circulares, que al igual que el anterior sigue la técnica sijenense, con la diferencia de que éste es original.

PARTE BAJA

El motivo central de la parte baja del tercer tirante está formado por once estrellas de ocho en las que se incrustan otros tantos cupulines rehundidos de seis gajos. Se enmarcan con alargados hexágonos en los laterales y pequeños cuadrados en las esquinas que se cubren con temática vegetal y floral.

TERCER TIRANTE

PARTE BAJA

En los laterales un nuevo tema floral, esta vez compuesto por una arquería formada por veinte arcos lobulados que apean sobre pequeños capiteles y columnas. En el interior de cada uno, un motivo floral de carnosas y coloridas flores, también siguiendo el estilo de Sijena.

LATERAL

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio