un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DEL SALVADOR (VILLAESPESA)


 En el barrio turolense de Villaespesa se ubica la única iglesia modernista de la  provincia. Con proyecto de Pablo Monguió Segura, la obra la realizó, entre 1911 y 1912, el contratista Zaragoza Orosio Gil, con la intervención de los albañiles locales Pedro Ripoll, Juan Miguel y Francisco Tío. Su construcción fue posible gracias al mecenazgo de Doña Alejandra Torán que donó la cantidad de 25.000 pesetas.

Levantada sobre uno de los pocos y reducidos espacios llanos con que cuenta la localidad, Monguió introdujo en ella una interpretación religiosa medieval, tanto del románico, como del gótico y mudéjar, a la que aplicó el lenguaje estético de modernismo. Presenta planta de nave única de cinco tramos, con cabecera poligonal de cinco lados y falso crucero formado por dos capillas laterales.

2 3

Lo más significativo de la construcción lo encontramos en el exterior, sobretodo en la espectacular fachada principal, con un atrio abierto al frente por tres arcos apuntados y otro en cada lateral, que combinan la piedra y el ladrillo. Entre los arcos y en las esquinas unas grandes ménsulas pétreas de rollos sustentan el voladizo del tejado.

4 5

Sobre el atrio se levanta un cuerpo con un gran arco apuntado de ladrillo en el que se inscriben cinco alargados vanos, también apuntados, con cubierta a dos aguas y rematado en el centro con una cruz. Flanquean este cuerpo dos torres poligonales, también de ladrillo, con ventanas apuntadas. En estas torres y en el intradós del gran arco central es donde se concentra la decoración de tradición mudéjar en forma de paños de esquinillas al tresbolillo.

6 7

Las fachadas laterales presentan grandes arcos apuntados con triples vanos del mismo tipo en su interior. En el último tramo aparecen dos cuerpos de mampostería y ladrillo correspondientes a las capillas laterales que forman el falso crucero. El ábside poligonal de cinco lados de la cabecera lleva dos grandes arcos apuntados de ladrillo ciegos en los lados exteriores.

8 9 10

En cuanto a los materiales empleados, el atrio y zócalo inferior que recorre todo el perímetro a modo de basamento son de piedra sillar con almohadillado rústico; los muros llevan mampostería, y el ladrillo se utiliza para el cuerpo superior de la fachada principal, las torres y los arcos.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio