un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE CABAÑAS (LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA)


A unos 2 km. de la Almunia de Doña Godina, dirección hacia Calatorao, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Cabañas, iglesia del antiguo poblado de Cabañas, hasta su desaparición en el siglo XV. Su aspecto actual es fruto de una desafortunada restauración en la década de los años sesenta del siglo pasado. En la misma se eliminó la portada situada en el muro sur, se construyeron muros con piedra inadecuada, se destruyó parte de las pinturas del ábside y se abrieron vanos de dimensiones arbitrarias. Por fotografías antiguas se conoce como era el exterior del templo antes de la reforma. Así, la portada primitiva abría en el muro sur en arco de medio punto doblado con un friso de ménsulas de tradición mudéjar en su parte alta debajo de un tejadoz, todo entre dos contrafuertes también de ladrillo.

2 3

La primitiva iglesia se puede datar a mediados del siglo XII, poco después de la conquista de la zona por Alfonso I el Batallador. Se trata de una construcción de mampostería, con los contrafuertes en piedras sillar, que antes de la restauración eran de ladrillo; también es añadido el muro de los pies y su portada.

4 5 6

Un alero de piedra sobre modillones sustenta el tejadoz. Los modillones del ábside y primer tramo de la nave son de la fábrica románica, mientras los de la fachada y último tramo de la nave son producto de la restauración. Los modillones son sencillos, en forma de rosetas y de nácela la mayoría: simple, con rollo, con tacos cuadrados y redondos.

7 8 9

Al interior, el templo tiene cabecera semicircular con bóveda de horno y cañón apuntado en el tramo del presbiterio; un arco doblado y apuntado lo separa de la nave. Esta primera iglesia sería ampliada pocos años después, finales del XII o inicios del XIII, con una nueva nave en el lado sur, posiblemente aprovechando el espacio de un pórtico cubierto con techumbre de madera.

10 11

La nueva nave se cubrió con bóveda de ladrillo de cañón apuntado a la vez que se sustituía la cubierta de madera de la nave principal por bóvedas de ladrillo apuntadas iguales a las anteriores; también se trasladaría la portada al centro de esta nave, construyéndose dos arcos de ladrillo rebajados entre ambas. En época moderna se añadió en el lado norte una estrecha nave con funciones de sacristía. La nave de la Epístola, conocida como de San Nicolás, consta de dos tramos y coro alto a los pies sobre un alfarje de madera labrada y policromada.

12 13 14

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio