un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MEZQUITA ALJAMA MUDÉJAR (CALATORAO)


La villa de Calatorao cuenta con un magnífico patrimonio histórico artístico acorde con la importancia que tuvo en el Medievo. Conserva su topónimo árabe de “Qalat al-Turab”, que viene a significar “castillo de tierra”. Tras su conquista por Alfonso I el Batallador era de realengo y sabemos que en 1128 tenía de tenente a Lope Garcés de Estella. Cerca de un siglo más tarde, en 1213, la villa pasa a depender del Cabildo de Santa María la Mayor de Zaragoza, donación que confirma el 17 de octubre de 1294 Jaime II, y que perduró durante casi seis siglos, hasta la Desamortización del XIX.

1 MAQUETA DE LA SALA DE ORACION 2 MAQUETA DE LA MEZQUITA ALJAMA

De época medieval conserva su castillo de origen islámico, su parroquial de San Bartolomé, y parte del trazado de su casco antiguo que incluye el barrio de la morería en una de cuyas calles se ubica el edifico de la que fuera mezquita aljama de la población mudéjar en la segunda mitad del siglo XV.

CALLE MURILLO

En el número 6 de la calle Murillo, sede de la Asociación Cultural "Barbacana", a la que se debe su descubrimiento y puesta en valor, se encuentra este singular edificio. El acceso al mismo se realiza desde esta vía a través de una portada de ladrillo, actualmente arquitravada, pero que en origen cerraba en arco de medio punto cuyos arranques se aprecian perfectamente en las pilastras laterales. A través de esta portada se accedía a una estrecha y pequeña calle llamada de la Mezquita

4 PORTADA ACCESO AL CONJUNTO DE LA MEZQUITA 5 PORTADA 6 INICIO DEL ARCO DE LA ANTIGUA PORTADA

Tras el edicto de conversión forzosa de 1526, se expropia a las comunidades mudéjares de sus bienes, entre ellos las mezquitas. La de Calatorao se convertirá en el Granero de la Villa. Una década después de la expulsión definitiva de los moriscos, el edificio se reconvierte en el Hospital y Albergue de Peregrinos hasta la construcción del nuevo Hospital.

Será en estas nuevas funciones cuando se transforma la portada de acceso, colocando en la parte alta dos pináculos laterales y una hornacina central que albergaba una talla de finales del siglo XIX en alabastro policromada que representa a la Virgen de los Desamparados, y que actualmente se guarda en el interior del edificio.

7 HORNACINA 8 VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

El 13 de julio de 1997 el que fuere Hospital de Peregrinos fue cedido por el Ayuntamiento de la villa como sede de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana". Durante el proceso de adecentamiento y acondicionamiento de sus dependencias se detectan restos de pinturas en los muros, por lo que se contacta con Bernabé Caballero Subiza, quien tras estudiar los elementos que van saliendo a la luz, identifica el edificio con la Mezquita Aljama mudéjar de Calatorao.

Además de la sala de oración, se ha conservado una pequeña casa anexa que era utilizada en su planta baja como escuela coránica o madrasa, y en la superior para vivienda del imán. Como podrás ver en estas páginas, todo ello ha llegado en un estado de conservación aceptable y prácticamente íntegro en sus elementos más importantes.

9 EXTERIOR DE LAS DEPENDENCIAS 10 EXTERIOR DE LAS DEPENDENCIAS

A la sala de oración se accede a través de una puerta monumental de ladrillo que cierra en arco de medio punto que presenta la particularidad de mantener la misma anchura de la rosca del arco en la zona de las jambas, de tal manera que conforman una superficie continua. Caballero señala la similitud de esta portada con la que hay en el número 8 de la calle Arcedianos de Tarazona, incluido el tipo de batiente de madera y el sistema de la clavazón.

Delante de la mezquita hubo un aljibe, hoy colmatado, que proporcionaba agua a las fuentes donde los fieles realizaban las abluciones rituales antes de entrar al interior.

PORTADA DE ACCESO A LA SALA DE ORACION

La sala de oración constaba de dos naves de dos tramos cada una, y actualmente está dividida en dos plantas y varias dependencias habilitadas como espacio museístico.

La techumbre que la cubría en origen apoyaba en tres pilares de ladrillo cuadrados, el primero exento en el centro de la mezquita, y los otros dos, uno embebido en el muro del lado este y otro adosado a la pared perimetral del lado occidental. Estos pilares se completan con otros cuatro, igualmente embebidos en el muro norte y en la esquina suroeste, todos ellos perfectamente identificables a pesar de los añadidos posteriores, al igual que una zapata con extremos en forma de cuarto de bocel encima del pilar central, sobre el que apoyan las durmientes en las que descansa la parte inferior de los lados largos de la techumbre dispuesta a dos vertientes.

12 SALA DE ORACION 13 SALA DE ORACION

A la vista de lo conservado en la dependencia anexa utilizada como escuela coránica, es de suponer que todo el interior de esta sala de oración se decorase con pinturas al fresco reproduciendo árboles de la vida evocadores de la imagen del paraíso.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio