un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS (LUMPIAQUE)


La localidad de Lumpiaque se sitúa sobre la ribera izquierda del río Jalón, con su casco urbano en torno a la parroquial de San Francisco de Asís que se levanta en la plaza de la Iglesia. Obra de mampostería y ladrillo, el edificio se encuentra revestido por una capa de cemento calado, excepto la parte superior de la torre.

La torre se levanta en el lado del Evangelio del tramo de los pies, junto al pórtico de entrada. De ladrillo y con planta cuadrada, al exterior se divide en tres cuerpos, de los que únicamente los dos primeros son de estilo mudéjar.

2 3

Al interior presenta estructura del tipo de alminar con machón central cuadrado hueco en toda su altura y caja de escaleras en rampa entre la torre y el machón.

4 5

Los dos cuerpos mudéjares se datan a mediados del siglo XVI en base a sus elementos decorativos, ya que como suele ser habitual, no se conoce la fecha de su construcción.

Las dos terceras partes del primer cuerpo, cuya altura sobrepasa las cubiertas de la iglesia, son lisas y van enlucidas de cemento calado.

6 7

Es en la parte alta del cuerpo donde se concentra la decoración en ladrillo resaltado, a base de tres bandas de esquinillas al tresbolillo, una en la parte inferior y otras dos en la superior, ribeteando horizontalmente un paño de rombos, ambos motivos característicos de las torres mudéjares de esta época.

Se remata el cuerpo con una imposta de ménsulas en forma de pirámide invertida, también propias de estas fechas, que se corona con tres merlones o almenas escalonadas en cada lateral.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio