un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS (LUMPIAQUE)


De las tres partes en que queda dividido el segundo cuerpo de esta torre de Lumpiaque, por las impostas a sardinel que lo recorren a la altura del arranque de los vanos y de sus arcos, la inferior únicamente presenta una banda de esquinillas al tresbolillo en la parte alta ya que el resto lo ocupan las almenas en que termina el cuerpo inferior. En cada uno de los lados abren sendos vanos ciegos doblados en arco de medio punto. Se completa la decoración con tres pequeñas cruces rehundidas dispuestas en vertical en los laterales.

1 2

Sobre estos dos cuerpos mudéjares se añadió en el siglo XVIII el actual de campanas, también de planta cuadrada, pero con las esquinas ochavadas y retraído hacia el interior respecto a los anteriores. Un pequeño podio sustenta el cuerpo propiamente dicho donde abre, en cada lado, un vano en arco de medio punto remarcado con fino ladrillo aplantillado entre pilastras adosadas. Un entablamento liso da paso al remate en forma de chapitel metálico sobre una pequeña base de ladrillo.

3 4 5

Al interior de la iglesia se accede por el tramo de los pies, a través de portada en arco de medio punto bajo una estructura en arco apuntado, cobijada por un pórtico abierto al frente.

Tiene planta de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, testero recto y coro alto a los pies. Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de lunetos, al igual que las capillas del lado del Evangelio, mientras que las del contrario, de mayor profundidad presentan estilos diferentes. Estas últimas están intercomunicadas a través de vanos arquitrabados.

7 8

 

Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio