un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN CLEMENTE (LA MUELA)


La Muela se ubica a 23 kilómetros de Zaragoza sobre una amplia meseta que se levanta cerca de los 600 metros de altura. En apenas unos pocos kilómetros, y tras ascender un pequeño puerto en la autovía que conecta Zaragoza con Madrid, se pasa de 200 a 598 metros de altitud. Esta situación, que conlleva una amplia exposición al viento, ha convertido su término municipal en un gran parque eólico. Durante el boom urbanístico de no hace muchos años su casco urbano se expansionó notablemente, debido a su cercanía a la capital zaragozana.

En la calle principal, frente a la plaza de la Iglesia, se levanta la fachada principal de la parroquial de San Clemente junto a la torre, adosada al ángulo noroeste de este mismo tramo de los pies.

1 2 3

De ladrillo y planta cuadrada, se divide en altura en tres cuerpos, aunque solamente el primero se corresponde con su primitiva fábrica que, aunque se viene datando en el siglo XVI, no habría que descartar una posible cronología anterior. Los dos cuerpos superiores corresponden a la reforma que en 1958 realizó Regino Borobio. Claramente diferenciado de aquéllos y de la fábrica de la iglesia, esta torre se levanta ligeramente por encima de las cubiertas de aquélla, y al exterior se presenta modesta en cuanto a decoración se refiere.

Sobre un alto basamento se levanta la torre, cuya decoración se limita a cinco finas bandas de esquinillas entre las que se alternan otras cuatro de cerámica a base de azulejos de cartabón blanco y verde que alternan motivos de zig-zag combinando ambos colores.

4 5

El interior, que seguramente nos podría proporcionar algún indicio sobre su cronología, también se vio profundamente afectado por la reforma citada, quedando desde entonces hueco en toda su altura

6 7

Los dos cuerpos con que Borobio recreció la torre, son también de planta cuadrada. En el primero hay un amplio óculo en cada lado con pequeñas bandas de esquinillas en los laterales y parte alta. El segundo se corresponde con el cuerpo de campanas, abriendo en cada lado un vano en arco de medio punto que también se acompaña de bandas de esquinillas.

8 9

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio