un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DEL SALVADOR (URREA DE JALÓN)


Urrea es una pequeña villa que se ubica en la margen derecha del río Jalón. De los hallazgos del cerro de “La Tijera” se deduce que el lugar estuvo poblado en la Edad de Hierro y en época romana. En otro cerro cercano a la localidad se conservan los restos de un castillo de origen árabe del siglo XI. El casco urbano mantiene, a pesar de las reformas posteriores, su estructura medieval de callejones y callizos con arcos y recovecos, muestra de su pasado como lugar de residencia de población morisca.

En la pequeña Plaza de la Iglesia se levanta la fachada principal y torre de la parroquial de San Salvador, de difícil fotografiar debido a su situación entre estas estrechas calles.

 
FACHADA Y TORRE DESDE LA PLAZA
FACHADA Y PRIMER CUERPO DE LA TORRE
VISTA DE LA FACHADA PRINCIPAL
 

Presenta la particularidad de que conserva en su hastial la decoración mudéjar original, decoración que debió de ser bastante habitual en este tipo de iglesias levantadas en el siglo XVI en el valle bajo del Jalón, pero que se ha perdido en su mayoría debido a reformas posteriores.

Esta ornamentación se encuentra en la parte superior de la pared, y está compuesta por los clásicos motivos decorativos utilizados en este siglo: una banda de cruces de múltiples brazos formando dos líneas de rombos, y encima una franja de tres hileras de esquinillas dispuestas al tresbolillo.

Se completa con ménsulas en forma de pirámide invertidas que sustentan el alero en el que apea el tejado.

 
PARTE SUPERIOR DEL HASTIAL
DECORACIÓN DEL HASTIAL
PARTE SUPERIOR DEL HASTIAL
 
DECORACION DE ROMBOS
ESQUINILLAS Y MENSULAS
 

La decoración se extiende a lo largo de toda el muro, desde la torre hasta el contrafuerte de la fachada del Evangelio.

En el centro de la fachada se abre la puerta de acceso en arco apuntado, cuyo tímpano lo ocupa una hornacina que cobija una imagen del titular de la parroquial.

 
DECORACION DE MENSULAS EN CONTRAFUERTE
DECORACION DE MENSULAS EN CONTRAFUERTE
PORTADA DE ACCESO EN ARCO DE MEDIO PUNTO
 

En la esquina de la fachada de la Epístola se levanta la torre, formada por dos cuerpos. El primero, de planta cuadrada, es obra del siglo XVI, al igual que la iglesia, mientras que el superior octogonal es un añadido del siglo XVIII.

 
VISTA GENERAL DE LA TORRE
 

De planta cuadrada, presenta en su interior estructura de alminar almohade, con machón central y escaleras que discurren entre éste y la pared de la torre.

Como novedad, la caja de escaleras no se cubre con las clásicas bovedillas por aproximación de hiladas, sino que lo hace con bóvedas de cañón rampante hechas a cimbra, tipología que se ira viendo a partir de esta fecha en otras torres.

 
ESCALERAS DEL INTERIOR DE LA TORRE
MACHO  Y BOVEDA DE CAÑON RAMPANTE
BOVEDA DE CAÑON RAMPANTE
INTERIOR DE LA TORRE
 
 
Página de inicio