un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTIN OBISPO (SALILLAS DE JALÓN)


La parroquial de San Martín Obispo tal y como la contemplamos actualmente es la conjunción de una serie de obras y ampliaciones que abarcan desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del XVIII, momento en que se realiza la actual portada neoclásica.

La primitiva fábrica renacentista está tan desdibujada por las sucesivas reformas barrocas que nada se aprecia de la misma. Queda de esta época constructiva la torre adosada al tramo de los pies. En las “Descripciones de Castillos, Villas y Lugares del Conde de Aranda” de 1725 se dice de esta iglesia de Salillas que “es bastante reciente y en ella no hay rector porque la regenta un religioso mercedario”, lo que parece confirmar la fecha que se baraja como de conclusión de la estructura actual del templo a principios del siglo XVIII, concretamente en 1703, completándose en los años siguientes con algunas reformas y ampliaciones hasta culminar las obras con la citada portada.

1 2

La parte que realmente nos interesa de esta iglesia de Salillas es la torre que se levanta adosada al lado del Evangelio, entre el atrio de entrada y el tramo de los pies del templo. En principio debía de estar exenta, ya que la entrada a su interior abre en el lado izquierdo del atrio construido alrededor de unos dos siglos después que la torre. Es posible que la antigua entrada a la iglesia se realizase por una sencilla portada de ladrillo actualmente cegada situada en la nave del evangelio y ahora oculta por el actual almacén adosado a la parte trasera de la torre.

3 4

De planta cuadrada, se divide en cuatro cuerpos realizados en ladrillo excepto la parte baja del primero que es de mampostería y tapial, probablemente correspondiente a una torre anterior de menor altura que se decidió recrecer ya avanzado el siglo XVI, época a la que corresponde la decoración en ladrillo resaltado que cubre la parte superior de este cuerpo y el siguiente.

5 6

En la parte superior de este cuerpo se dispone un pequeño paño de rombos ribeteado horizontalmente por dos bandas de tres hiladas de esquinillas dispuestas al tresbolillo. Una pequeña cornisa sobre ménsulas en forma de pirámide invertida sirve de separación con el cuerpo superior. La posterior construcción del atrio y del almacén ocultaron en parte de esta decoración.

Los tres cuerpos superiores son íntegramente de ladrillo y es probable que el último sea un recrecimiento de época posterior.

8 9

El segundo cuerpo es el más corto en altura y presenta la misma decoración en ladrillo resaltado que el inferior: paño de rombos entre sendas bandas de esquinillas, esta vez en dientes de sierra o simples.

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio