un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA HUERTA (VILLANUEVA DE JALÓN)


Sobre un cerro horadado por un túnel del ferrocarril Madrid-Barcelona se asienta el hoy abandonado caserío de Villanueva de Jalón. Perteneciente al municipio de Chodes, el núcleo urbano es visible desde la carretera entre Morata de Jalón y Purroy, a la izquierda del río Jalón y medio rodeado por un meandro.

Villanueva hasta 1646, desde 1713 se le añadió “de Jalón”. Se conoce su pertenencia durante el siglo XV a la Casa de Luna al igual que las localidades cercanas. En 1429 era de Juan de Luna y en 1455 de Pedro de Luna. En 1499 su población era exclusivamente musulmana (12 fuegos). En 1610 se contabilizan 135 moriscos expulsados a razón de cinco individuos por cada una de las 27 casas que ocupaban.

Pascual Madoz dice del pueblo que es “villa agregada al ayuntamiento de Purdroy...Tiene 24 casas, inclusas la municipal y cárcel; igl parr (Ntra. Sra. de la Huerta) servida por un cura de primer ascenso, que presenta al diocesano el Sr. Conde de Morata, y un cementerio en sitio elevado...POBL. 14 vec., 66 almas.”

En la década de los años cincuenta del siglo pasado el pueblo fue completamente abandonado, cayendo desde ese momento sus edificios en un progresivo deterioro que les ha llevado hasta el avanzado estado de ruina que presentan actualmente. Desde hace unos años se reclama contra este abandono pidiendo que se acondiciones al menos el acceso, el cementerio y la iglesia parroquial. Como suele ser habitual en esta nuestra tierra, nada se ha hecho hasta el momento.

La iglesia se levanta en los más alto del pueblo apiñándose a sus pies sobre las faldas del cerro las casas. Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Huerta presenta un estado lamentable, y si no se remedia pronto tanto la torre como las capillas decoradas con yeserías barrocas terminarán por perderse totalmente. De momento desde mi anterior visita en el verano de 2008 hasta ésta de 2016 el muro de los pies ya ha caído también, como se puede ver en las fotografías 7 y 8. Idéntica degradación se observa en el pequeño cementerio anexo.

El templo es una pequeña y sencilla construcción en sillarejo, a excepción de la torre que es de ladrillo. Para Agustín Sanmiguel se trata de la antigua mezquita reutilizada como iglesia tras la conversión forzosa de 1526 y reconvertida tras la expulsión de los moriscos en iglesia con pequeñas modificaciones.

2 3

4 5

El acceso al interior se realiza por una sencilla portada en arco de medio punto abierta en el tercer tramo del lado de la Epístola a la que se llega tras subir unas escaleras. Consta de nave única rectangular con dos capillas laterales abiertas en el segundo tramo. La cubierta de teja sobre barro, cañizo y rollizos de la que nada queda, apoyaba sobre tres arcos diafragma de tosca ejecución, ya que no se siguió un patrón único, sino que cada uno es de una forma: apuntado, en medio punto y rebajado

7 8

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio