un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)

Personalmente considero el Palacio de la Aljafería como uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de Zaragoza, algo que comparte especialmente con la Seo de San Salvador. El estado en el que lo encuentra actualmente quien lo visita es el resultado de una dilatada historia de mil años en los que se han sucedido sus usos como palacio real, sede de la Inquisición, acuartelamiento militar y desde 1985, sede de las Cortes de Aragón.

Su descripción pormenorizada, que incluiré de la forma más completa posible en estas páginas, la he estructurado, dada su extensión, en varias partes que sucesivamente iré incorporando a la web: esta primera que incluye una primera aproximación histórica, la introducción al palacio musulmán, el recinto fortificado y la puerta de entrada serán el prolegómeno al resto: Torre del Trovador, Palacio mudéjar, Palacio de los Reyes Católicos y Palacio musulmán. También me ha parecido oportuno que las imágenes fuesen en mayor resolución que la que suele ser habitual en el resto de páginas; creo que la importancia del monumento lo requiere.

Fundamentalmente son tres las etapas y estilos constructivos que en la Aljafería conviven: un primer palacio de verano musulmán del siglo XI, las reformas y ampliaciones medievales, especialmente durante el siglo XIV en estilo mudéjar, y el palacio en estilo reyes católicos mandado construir por estos monarcas en el siglo XV. Después vendrían las obras y reformas de acomodo y destrucción sistemática para su uso cuartelario hasta 1947, año en el que Francisco Iñiguez inicia un largo proceso de restauración que tuvo su impulso y culminación definitiva con la elección del palacio para sede de las Cortes de Aragón en 1985.

La Aljafería se idea como un palacio suburbano de verano, que se levanta en la llanura aluvial del Ebro, a una distancia de algo más de un kilómetro de la ciudad. En el lugar existía ya una atalaya de vigilancia o una almunia o quinta de recreo a la que correspondería la parte inferior de la Torre del Trovador que se ha datado en la segunda mitad del siglo XI (Bernabé Caballero la fecha en el X).

Las obras del palacio islámico se deben a Abu-Ya’far Ahmad I al-Muqtadir bi-llah, segundo rey de la dinastía de los Banu Hud, que reinó en la taifa de Zaragoza entre 1046 y 1081. El palacio, que en un principio se llamó “qasr al-surur” (palacio de la alegría), debió de construirse después de 1065, año en que Ahmad adoptó el título de al-Muqtadir bi-llar (Poderoso Gracias a Dios), tras la recuperación de la ciudad de Barbastro. Más tarde se conocería el palacio como al-Yafariyya, derivado de Abu-Ya’far, prenombre que según las costumbres musulmanas llevaba el rey; de aquí procede por deformación el nombre romanceado de Aljafería. Hay que decir que el palacio oficial estaba dentro de la ciudad; La Zuda se situaba en la zona noroccidental del recinto amurallado, junto a la puerta de Toledo, por la que se salía en dirección a la Aljafería.

Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118 se inicia una segunda etapa en el devenir histórico de la Aljafería, pasando el palacio a ser propiedad de los Reyes de Aragón, quienes lo utilizan como residencia real durante sus estancias en la ciudad.

6 7

Es en el reinado de Pedro IV, en el siglo XIV, cuando se llevan a cabo la mayor parte de las obras mudéjares del palacio: capillas de San Martín y San Jorge, construcción de las dos plantas del palacio mudéjar, además del recrecimiento de la Torre del Trovador en dos plantas.

8 9

En el siglo XV, los Reyes Católicos llevan a cabo una profunda reforma con la construcción de la escalera, el Salón del Trono y sus dependencias anexas, algo que supone una alteración significativa en la primitiva sencillez compositiva del palacio de al-Muqtadir.

10 11

En 1486, algunas estancias palaciegas pasan a ser sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Hacia 1550 se construyen al menos dos nuevos edificios para vivienda de los inquisidores, uno en el lado este y otro en el extremo oriental del lado sur del patio de San Martín.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio