un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

PALACIO DE ARMIJO (ZARAGOZA)


Traspasando la entrada accedemos a un pequeño zaguán que precede al patio central. De planta cuadrada, es muy sencillo y se organiza mediante cuatro columnas anilladas con el fuste superior estriado, según se estila en estas construcciones del siglo XVI. Estas columnas, o al menos alguna de ellas son uno de los pocos elementos que se conservan del primitivo edificio.

2 3

Sobre estas columnas se levanta el segundo nivel del patio, que se corresponde con la planta noble. Dos arcos de medio punto sobre columnas estriadas abren en cada uno de sus cuatro lados. Según se aprecia esta parte corresponde a la restauración. El patio se cierra con una claraboya.

4 5

En la parte derecha de la pared frente a la entrada abre un pequeño vano por el que se accede a las plantas superiores, acondicionadas como dependencias para los servicios administrativos de la Institución, excepto dos de ellas que se destinan a servicios protocolarios, y que son las que aquí nos interesan por haberse colocado en ellas las techumbres que citaba en la página anterior.

6 7

Ambas techumbres cubrían sendas estancias de la conocida como casa de La Caballería, por ser la morada de esta poderosa familia de conversos, que se levantaba en la esquina entre las calles Cinegio y Estébanes. Derribada en octubre de 1993, durante el mismo se localizaron tres techumbres, dos de las cuales fueron adquiridos por la Diputación General de Aragón, para recolocarlos en el palacio de Armijo, dentro de las obras de reconstrucción y acondicionamiento del mismo para sede del Justicia de Aragón, que se iba a acometer en breve. La tercera techumbre no corrió la misma suerte y se perdió en el derribo. Parece ser que era la más interesante y de mayores dimensiones ya que cerraba la sala principal de la casa.

8 9

Las estancias en las que se recolocaron las techumbres son las destinadas a despacho-recepción del Justicia y a una pequeña antesala con funciones de sala de espera. Ambas techumbres son de tipo alfarje, aunque difieren en su hechura y decoración. Mientras que en la del despacho prima la talla, en la antesala lo hace la pintura.

Comenzando por el que cubre la antesala, estructuralmente consta de tres grandes vigas o jácenas que generan dos calles en las que se disponen transversalmente otras vigas más pequeñas o jácenas, sobre las que apoya la tablazón de cierre. Una vez restaurado, muestras su decoración pintada que se conserva en su mayoría en un estado aceptable y en la que predomina el color rojo.

11 12

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio