un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MUSEO DIOCESANO -Palacio Episcopal- (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


Después de un largo y minucioso proceso de restauración y recuperación de espacios del Palacio Episcopal de Zaragoza, llevado a cabo por el estudio Bau bajo la dirección de Javier Borobio Sanchiz, se ubicó en su Ala Norte el tan necesario y reivindicado Museo Diocesano de la Ciudad, inaugurado el 21 de marzo de este año de 2011.Bajo la supervisión de Domingo Buesa Conde, su director, se han conseguido un espacio museístico donde se han integrado de tal manera los elementos arquitectónicos recuperados que han pasado a ser piezas de la propia exposición. 

SALA 10 CON LA PORTADA GOTICA

El Museo, al que se accede por el Paseo de Echegaray y Caballero, consta de una recepción y 14 salas distribuidas en tres plantas. Durante la visita se presentan varios audiovisuales en los que se recrea la venida “en carne mortal” de la Virgen María a Zaragoza o se explica la historia de la diócesis cesaraugustana a lo largo de los siglos a través de sus titulares, desde San Valero hasta don Manuel Ureña, actual arzobispo de la Diócesis.

El horario de visitas es de martes a viernes en de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los sábados en el mismo horario durante el verano y de 18 a 22 horas en invierno, y los domingos de 10 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado. Debido a la alternancia que se da durante la visita en las distintas salas, entre los espacios expositivos y la proyección de audiovisuales, las visitas son todas guiadas. Tal vez se echa en falta un poco más de tiempo libre para poder contemplar con detenimiento aquellas piezas que nos interesan. Más información sobre el Museo la encontrarás en su web http://www.mudiz.net/.

SALA 8 (GOTICA)

Desde el punto de vista del estilo mudéjar, que es el que aquí fundamentalmente nos interesa, el Museo cuenta con varios elementos interesantes, alguno de ellos novedoso ya que se recuperaron durante la restauración por lo que hasta el momento las noticias sobre los mismos eran nulas o muy escasas. En lo arquitectónico destaca el doble alfarje que cubre dos estancias de la ampliación mudéjar del siglo XIV y una escalera intramural cubierta con bovedilla enjarjadas o por aproximación de hiladas que abre en el muro oeste. Además han quedado a la vista de esta etapa constructiva varios muros con aparejo de ladrillo o con aparejo toledano (a base de paños de mampostería entre encadenados horizontales y verticales de ladrillo).

3 ANTESALA DE LA SALA GÓTICA 4 BOVEDILLAS ENJARJADAS EN HUECO INTRAMURAL

En esta sala 8 que viene a ser una especie de “antesala” de la 9 se expone una interesante ventana que debió de integrarse en la zona mudéjar del palacio.

5 VENANA MUDEJAR 6 ARCO Y ALBANEGAS DE LA VENTANA

Realizada en yeso hacia 1370 por un taller zaragozano, presenta un arco mixtilíneo que apea sobre dos finos pilares de sección octogonal con las albanegas y el antepecho decorados con ataurique. La cinta que recorre todo el contorno de las albanegas y del arco se entrecruza en su clave formando un pequeño hexágono. En el antepecho la decoración de ataurique se acompaña de una piña como motivo central.

7 DETALLE DEL LAZO CENTRAL 8 DETALLE DE LA DECORACIÓN VEGETAL DE LAS ALBANEGAS

Ya en 1986, en el capítulo que al mudéjar desaparecido dedica en el primer tomo de su obra sobre el mudéjar aragonés, Gonzalo Borrás hace referencia a esta ventana e incluye en el libro un par de fotografías en blanco y negro de la misma: “Según Fernando Alegre (comunicante del hallazgo a Borrás) el administrador Don Francisco del Valle le comunicó que apareció casualmente en un corredor de la planta baja y que se hallaba, como es lógico, oculta tras un enlucido. Fue arrancada, quedando rota como se ve en la fotografía, para cuya obtención hubo de recomponerse”. Esta ventana, ya restaurada, formó parte de la exposición “Mudéjar / el legado andalusí en la cultura española” que se pudo ver en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en el último trimestre de 2010.

DECORACIÓN VEGETAL DEL ANTEPECHO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio