un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (FUENTES DE EBRO)


Documentalmente consta que en el año 1466 el arzobispo de Zaragoza, don Juan de Aragón, concede permiso a Juan Fernández de Heredia, señor de la villa de Fuentes y a sus jurados y Concejo para edificar una nueva iglesia dado el grado de ruina que presentaba la antigua. En este año se procedería a derribarla y a construir otra bajo la advocación de Santa María, seguramente en estilo mudéjar similar a la de la vecina localidad de Quinto.

Este templo debió de ser bastante modesto, dado que no muchos años después, en 1535, el tercer conde de Fuentes, don Juan Fernández de Heredia y Ximénez de Urrea, manda derribarlo para construir uno nuevo con la magnificencia adecuada para alojar su panteón.

Las obras de la nueva iglesia se encomendaron al arquitecto francés Quinto Pierres Vedel, que concibió un templo de tipo renacentista de nave única con cabecera poligonal de cinco lados. Es precisamente en este ábside de la cabecera, con contrafuertes en las esquinas, donde actualmente se abre la puerta de entrada tras la reorientación litúrgica del siglo XVII, donde podemos ver una pequeña banda de rombos en cada uno de los tres paños centrales, único elemento de estilo mudéjar que se incorporó al nuevo edificio.

2 3

La torre campanario es construcción de inicios del siglo XX, y vino a sustituir a la renacentista que, “construida con fábrica de mampostería de piedra de yeso a manera de tapiales ordinarios, y un pilar de ladrillo en cada uno de los cuatro ángulos” fue declarada en ruina en 1881.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio