un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CASA C/ LAS ARMAS 32 (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


La casa-palacio que ocupa el nº 32 de la Calle de las Armas de Zaragoza es uno de los ejemplos más interesantes y completos, además del más antiguo, de la etapa inicial de la tipología de palacios aragoneses que se extenderá por la ciudad y su área de influencia durante el siglo XVI. Está edificada en un solar estrecho y profundo ente medianerías, de las que la izquierda no era tal en origen ya que tenía arquillos. En altura, consta de sótano con bodegas y tres plantas: baja, noble y ático.

1 2

La fachada es de ladrillo zaboyado con portada que abre descentrada en la planta baja, en arco de medio punto, con rosca a base de ladrillos a sardinel, sobre jambas de piedra sin más decoración que unas sencillas molduras en las impostas. En esta planta abren varios vanos rectangulares enrejados; en la planta noble lo hacen tres, dos de ellos correspondientes a la sala principal; en la planta superior abre una galería de arquillos estrechos y ligeramente apuntados que indican lo temprano de su construcción. Corona la fachada un alero sobre canes lobulados.

3 4

Construida entre finales del XV y principios del XVI, actualmente es sede de la Escuela Municipal de Música. Sus promotores y constructores son desconocidos, aunque estos últimos bien podrían estar relacionados, por analogías formales de algunos de sus elementos, con los alarifes que por esos años estaban trabajando en el Palacio de la Aljafería.

De su devenir histórico sabemos que a mediados del siglo XIX fue desamortizada y vendida en 1558 a Juan Sánchez. En 1922, Francisco Roba y Garcés, propietario del inmueble en esas fechas, encargaba al arquitecto Pascual Bravo la consolidación y reforma del edificio, reconstruyendo la arruinada escalera y levantado en el patio de luces central dos plantas para viviendas, a la vez que se hicieron algunos recalces; seguramente fue en estas obras cuando se eliminó la techumbre de casetones que cubría la escalera. Unos años más tarde, en 1940, se vendió uno de las dos portadas con yeserías mudéjares de la planta baja.  No sería hasta 2001, tras pasar a propiedad municipal, cuando finalizan las obra de rehabilitación, dirigidas por la arquitecto Úrsula Heredia Lagunas, en las que se recuperó la estructura original de la casa, sacando a la luz una serie de elementos de interés enmascarados por obras posteriores.

Interesante resulta la distribución interior de esta casa que tuvo que tuvo que adaptarse a la planta estrecha y profunda del solar sobre el que se levantó. Así, la luna o patio interior se hubo de disponer descentrada y en planta rectangular, de manera que ocupase un espacio lateral para poder disponer estancias en el lado opuesto.

La estructura de este patio es sencilla y peculiar, ya que en tres de sus lados presenta simples arquitrabes, y en el cuarto una arquería de tres arcos apuntados de perfil moldurado entre los dos muros extremos que apean en las dos columnas del patio y en otras dos laterales adosadas a los muros.

Entre el muro de la arquería y las columnas exentas se colocaron dos jácenas que apean en canes decorados con temática vegetal, y sobre los que se levantaron los muros de las plantas superiores.

En esta planta baja abren las que serías estancias de verano, según costumbre de las casas zaragozanas de la época. A dos de ellas se accede a través de portadas decoradas con yeserías mudéjares, íntimamente relacionadas con las del Salón del Trono del Palacio de la Aljafería, de las que una de ellas, como ya se ha dicho antes, fue vendida en 1940.

7 8

Abren en arco trilobulado con decoración de yeserías en el tímpano a base de lacerías góticas y hojarasca en las ménsulas sobre las que apoyan.

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio