un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SAN SALVADOR -"La Seo"- (ZARAGOZA)


De la misma manera que tras la conquista cristiana de Zaragoza en 1118 por el rey Alfonso I, la Aljafería se convierte en palacio real, la mezquita mayor de Saraqusta, que a su vez había sido edificada sobre el foro romano, se consagra al culto cristiano como catedral bajo la advocación de San Salvador en su Epifanía, al existir ya un templo mozárabe no muy alejado dedicado a Santa María (actual basílica del Pilar).

No sería mucho después cuando se acometen las primeras obras en la mezquita en estilo románico, que a partir del siglo XIV se ampliarían y modificarían en estilos gótico y mudéjar, configurando primero una iglesia de tres naves, igual a la románica, a la que se añadirían en 1490 dos más en los laterales y otras dos transversales a los pies hacia 1549. A la vez se levantaba un primer cimborrio entre 1370 y 1412, se construía una nueva capilla mayor en 1447, y se rehacía aquél por haberse hundido hacia 1520. A este conjunto se fueron abriendo en el renacimiento y barroco capillas en la cabecera, laterales y a los pies; también se sustituyó la torre octogonal mudéjar por otra barroca en 1685. Finalmente, en 1764, Julián Yarza realiza la actual fachada principal supuesta en un plano más avanzado a la primitiva gótica.

1 2 3

A todo lo anteriormente expuesto hay que añadir la que quizás en su obra mudéjar más relevante: la capilla de San Miguel Arcángel, vulgarmente conocida como la Parroquieta. De esta manera el conjunto de estilo mudéjar que ha llegado hasta nosotros se puede concretar en la fábrica medieval, el cimborrio, recrecimiento de los ábsides románicos, torre que quedó envuelta por la barroca y la citada capilla; en el interior encontramos un magnífico facistol conocido como “del Papa Luna” por figurar en él las llaves papales y el blasón de los Luna; dos puertas laterales del coro con labores de ocho, además de pervivencias mudéjares en las cúpulas barrocas de las capillas de Santo Dominguito de Val y San Valero, sin olvidar las soleras y arrimaderos de cerámica de Muel que lucen varias de las capillas.

De todo lo anteriormente expuesto solamente vas a poder ver en las páginas siguientes un exhaustivo y detallado reportaje de la Parroquieta por depender de la Delegación de Patrimonio del Arzobispado, ya que del resto únicamente puedo disponer de fotografías del exterior. Parece ser que el Cabildo Metropolitano de Zaragoza no es partidario de que el patrimonio del que es custodio se divulgue por Internet (no entiendo ni me dieron razón lógica de porqué cuando me denegaron el permiso para poder fotografiar el interior del templo), Sí que es cierto que después de todos estos años ha sido la única negativa que he recibido al respecto, y eso que nuestro patrimonio mudéjar se reparte en un amplio abanico de titulares: diócesis, órdenes religiosas, organismos estatales, autonómicos, municipales y particulares. Muestra de que los miembros del Cabildo no son excesivamente amigos de las nuevas tecnologías es que, dentro de las grandes Catedrales europeas, las de La Seo y El Pilar sean práticamente las únicas que no tienen su propia página web donde se promocionen y se facilite información sobre las mismas.

4 5

La Capilla de San Miguel, o Parroquieta se levanta alienada con la cabecera del templo en el lado izquierdo de la misma y paralela al crucero. Tiene entrada propia desde el exterior a la izquierda de la principal de la Catedral. La Capilla fue encargada por don Lope Fernández de Luna, arzobispo de Zaragoza entre 1352 y 1382, quien también sería el impulsor de la construcción del primer cimborrio y de la puerta mayor. Las obras parece ser que comenzaron en torno al 1374 quedando finalizadas hacia 1381. Tal y como se podrá apreciar a lo largo de estas páginas todo parece indicar que se aprovecharon determinados elementos que todavía quedaban en pie de las dependencias de la mezquita mayor, especialmente el muro exterior en cuanto a la parte de ladrillo. Este muro y la techumbre que cubre el presbiterio son dos de las más destacadas obras del mudéjar aragonés, a las que hay que añadir el magnífico sepulcro de don Lope, la recientemente descubierto cripta y la propia fábrica de su nave.

6 7

En cuanto al muro exterior, aunque se viene situando su construcción junto al resto de la Capilla en las fechas señaladas, no hay que descartar que ya estuviese en pie cuando se acometen las obras, y que en ese momento únicamente se sustituyese la decoración cerámica por la que actualmente podemos ver.

María Isabel Álvaro Zamora que lo ha estudiado a fondo, establece la hipótesis de que el muro estuviese terminado entre comienzos y mediados de 1378, tanto en cuanto a la decoración en ladrillo como a la cerámica de piezas monocromas que no sería la actual sino de otra más sencilla realizada, según la autora, por maestros de obras mudéjares aragoneses. Esta decoración no agradaría a Don Lope, quien manda llamar en 1378 a dos azulejeros sevillanos que ya estaban trabajando en la ciudad a mediados de ese mismo año. Dos albaranes del año 1379, publicados por Manuel Serrano y Sanz, nos dan razón de sus nombres y procedencia. De los mismos se desprende que Garcí Sánchez y Lop trabajarían en el muro al menos desde agosto de 1378 a mayo de 1379. La inclusión de cerámica propia de lo andaluz en este muro constituyen un ejemplo único en lo aragonés, ya que no tendrá repercusión en la evolución de la decoración cerámica aragonesa aplicada a la arquitectura.

8 9

La decoración en ladrillo resaltado y cerámica se extiende por toda la superficie del muro entre el menor de los ábsides de la cabecera hasta la primitiva portada gótica por la que se accedía a la Capilla, ya en la fachada principal, y de la que queda visible el arranque junto a la esquina.

El muro consta de 25 bandas decorativas horizontales, integradas a su vez en tres grandes paños delimitados por bandas de esquinillas simples. Cuatro ventanales sirven para iluminar el interior: dos en la zona del presbiterio y otras dos en la nave.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio