un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SAN SALVADOR -"La Seo"- (ZARAGOZA)

Parroquieta (Muro exterior)


Comenzando la descripción de los motivos decorativos del muro por el paño inferior, encontramos en primer lugar una estrecha banda de azulejos que alternan blanco y verde dispuestos en espiga o punta de flecha, motivo muy utilizado en la decoración cerámica de torres mudéjares aragonesas. Esta banda, que volveremos a ver en el tercer paño, se sitúa debajo de la primera de esquinillas que delimita por la parte inferior este primer paño.

Encima de las esquinillas se disponen dos bandas con motivos de cadeneta en colores blanco, verde y vinoso, y entre ambas otra más ancha de rectángulos enmarcados en verde, que alternativamente se rellenan de rombos y de rombos y octógonos a base de pequeñas piezas de colores melado, blanco, verde y morado-negruzco, motivo claramente sevillano.

Estas tres bandas se extienden por todo el perímetro enmarcando el paño, con la variante de que en las verticales, los rectángulos de la central se sustituyen por una serie de rectángulos con las esquinas redondeadas que se van superponiendo; de color verde sobre fondo blanco, se acompañan de pequeñas piezas de color vinoso en los laterales.

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio