un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SAN SALVADOR -"La Seo"- (ZARAGOZA)

Cimborrio


Cronológicamente, el último de los elementos mudéjares de la Catedral de San Salvador de Zaragoza apreciable desde el exterior corresponde al cimborrio que cubre el crucero. El actual vino a sustituir a principios del siglo XVI al levantado por Benedicto XIII en los inicios del XV, que a su vez reemplazó al edificado por Don Lope Fernández de Luna.

Parece ser que ya en 1417 el cimborrio anterior amenazaba peligro, por lo que se consultó a maestros expertos quienes aconsejaron reforzar la cimentación y el alzado de los dos pilares de la parte del coro. No se debieron de tomar estas medidas, ya que en la ampliación a cinco naves llevada a cabo por el arzobispo Don Alonso de Aragón se hundió uno de estos pilares el 7 de febrero de 1498, tras lo que se requirió una nueva consulta a expertos que determinaron su derribo y la construcción de un nuevo cimborrio.

Las obras se llevaron a cabo entre 1505 y 1520 con intervención de un amplio equipo de maestros que reunió a lo más granado de la época, participando por parte cristiana Juan Botero, Antón de Sariñena, maestre Gil y maestre Gombau, y por parte mudéjar Juce de Gali, Xamar, Braym Monferriz y mestre Arramí.

2 3

Al interior, el pase de la planta rectangular a la octogonal se resolvió por medio de trompas, y a partir del octógono se voltearon cuatro parejas de nervios, paralelas dos a dos, que se cruzan dejando en el centro un nuevo espacio octogonal y formando una estrella de ocho puntas; sobre el octógono central se levanta la linterna. Este sistema se repetiría en Aragón en las catedrales de Teruel y Tarazona, los dos únicos que se conservan además de éste de La Seo.

4 5

Al exterior, este cimborrio es el más austero de los tres. En cada uno de los paños del cimborrio abre una ventana en arco apuntado. Los contrafuertes presentan como única decoración bandas de esquinillas al tresbolillo y arcos ciegos en su parte inferior. Se completa la ornamentación con un paño de cuatro rombos en la parte superior.

6 7

La linterna queda rodeada por una galería que abre al exterior en amplios vanos en arco conopial. Bandas de esquinillas en la parte alta son el único motivo decorativo en ladrillo resaltado. Corona el cimborrio una pequeña espadaña moderna.

9 10

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio