un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

PALACIO DE MIGUEL DONLOPE -Real Maestranza de Caballería- (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


Ocupando los números 21 y 23 de la calle Dormer se levanta la casa de Donlope, más conocida como de la Real Maestranza de Caballería (antigua Cofradía de Caballeros de San Jorge) por ser la sede de esta corporación desde 1835, adquiriendo el inmueble a la familia Rivas-Jordán de Urriés el 24 de junio de 1912.

Fue mandada construir en 1530 por Don Miguel Donlope, notable jurista de origen converso que participó en el regimiento de la ciudad y en la administración real a través de su cargo de abogado fiscal del Consejo Supremo de Aragón. La obra se prolongó hasta 1542, y aunque no se conoce el maestro de obras, se especula con que lo fuese Juan de Vizcaíno, también conocido como Juan de Jaso.

La casa presenta su fachada a tres calles, la principal a Dormer, izquierda a Jordán de Urriés y derecha a Calle el Cisne. En ladrillo caravista se divide en tres plantas. En la baja se conservan los huecos enrejados de la primitiva vivienda, en la principal abren vanos menores cuyo antepecho señala la imposta que fue seccionada al rasgar los balcones en época moderna; en la planta ático se dispone un mirador de arquillos de medio punto doblados, típico elemento de las casas-palacio aragonesas del siglo XVI.

3 4

En la fachada principal y vuelta a las calles secundarias vuela un magnífico alero renacentista que continúa en éstas en forma de ménsulas en forma de pirámide invertida y una banda de esquinillas de ladrillo de clara tradición mudéjar. Obra del fustero Jaime Fanegas, es uno de los más espectaculares de los palacios aragoneses y de los primeros de tipo clásico que se hicieron en la ciudad.

El alero comienza con una moldura cóncavo-convexa; encima una fila de dentellones de la que surge, después de un pequeño listel, una línea de ovas y dardos. El vuelo viene dado por una ménsula acabada en volutas y decorada con grandes hojas de acanto.

6 7

Los casetones que se forman entre ménsulas se decoran con un frontón tallado del que cuelga una piña pinjante. El frente del alero tiene tallados tres motivos ornamentales distintos que se repiten alternativamente. Se remata el alero con un pequeño friso con una arquería corrida tallada.

8 9

En las esquinas se disponen los escudos heráldicos de las familias DonLope y La Cabra, a la que pertenecía su esposa Leonor, soportados por dos amorcillos.

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio