un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ALFARJE EN EL BAR "MALABARES" C/ CINEGIO (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


De que el catálogo de elementos mudéjares en la Comunidad aragonesa todavía no está completo deja constancia el que todavía sea posible encontrar algunas obras, sobre todo techumbres, que pasan inadvertidas a pesar de que la mayoría de ellas, aun siendo modestas en el tamaño de lo conservado, tienen un indudable interés, sobre todo cuando es escaso el número de ellas que se ha conservado. Es el caso de un alfarje y parte de otro que cubren el actual espacio del Bar Malabares en la C/ Cinegio nº 2 de Zaragoza. Por su estructura y la heráldica que lo decora se puede fechar en los siglos XIV-XV, lo que le convierte en una de las pocas techumbres de esta época que se conservan en la Ciudad.

2 3

Por la citada heráldica, todo parece indicar que se cubrían sendas dependencias de una vivienda particular en la parte posterior de la Iglesia de San Gil. Una respetuosa adecuación del espacio para su actual actividad de restauración consiguieron preservar, además de un alfarje completo y las jácenas de otro, un gran arco apuntado de ladrillo que abre a lo que hoy en día es un patio de luces en el frente del bar.

El arco apoya en dos capiteles sobre pilastras de sección hexagonal adosadas a los muros, todo en alabastro negro. En la cara recayente al interior del arco llevan sendos escudos en losange lisos. El ábaco se decora con pequeñas flores abiertas de cuatro pétalos.

5 6 7

Sobre la parte superior del arco apea el frente del alfarje que cubre la estancia que ocupa la zona principal del bar Malabares.  Consta de cuatro jácenas, más corta la cercana a la puerta de entrada, que lo dividen en cinco espacios rectangulares, de los que se conservan los tres más amplios, habiéndose perdido la estructura de los dos más cortos.

En los espacios entre jácenas se disponen transversalmente vigas más estrechas y cortas, o jaldetas, que en número de veinte dejan entre sí un pequeño espacio destinado a la tablazón que se coloca alternando formas rectangulares y cuadradas entre pequeños listeles. Los huecos que se forman en la unión entre cada dos jaldetas con las jácenas se rellenan con tabicas de sección rectangular dispuestas con una ligera inclinación para su mejor visualización.

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio