un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA ENGRACIA (OSERA DE EBRO)


La iglesia de Santa Engracia de la villa de Osera se levanta en el lado izquierdo de la espaciosa plaza de España. Al frente son visibles los restos del que fuere palacio de los marqueses de Osera que se comunicaba con el templo por el hastial.

VISTA GENERAL DE LA IGLESIA

Es un edificio del siglo XVI construido en ladrillo que actualmente se presenta aislado de edificaciones excepto en la cabecera.

2 FACHADA PRINCIPAL Y HASTIAL 3FACHADA DE LA EPISTOLA

Al exterior es perfectamente visible su estructura de nave única con contrafuertes y capillas entre los mismos que se iluminan con dos pequeños óculos cada una. En la fachada posterior se aprecian los vanos doblados en arco de medio punto que abren en la parte superior de los tramos para iluminar la nave central. En el último tramo se conserva tapiada la portada, también en arco de medio punto doblado, que servía de acceso al antiguo cementerio.

4 CONTRAFUERTES Y VANO 5 PORTADA DE ACCESO AL CEMENTERIO

 Diferente composición presenta la fachada principal recayente a la plaza, donde los contrafuertes quedan embutidos en la fábrica al haberse dispuesto en la parte superior una galería de arquillos.

FACHADA PRINCIPAL

Los ventanales que abrían en la parte alta de cada tramo fueron cegados al igual que los óculos de las capillas laterales. La galería la conforman vanos simples en arco de medio punto.

7 OCULO 8 GALERIA DE ARQUILLOS

El acceso al interior se realiza a través del segundo tramo de esta fachada del Evangelio mediante una bella portada plateresca que desgraciadamente fue bárbaramente mutilada en la confrontación civil de 1936-39. Abre en sencillo arco doblado de medio punto en ladrillo con sendos medallones en las enjutas con los bustos de San Pedro y San Pablo.

9 PORTADA PLATERESCA 10 ARCO DE MEDIO PUNTO Y MEDALLONES CON SAN PEDRO y SAN PABLO

Un frontón circular encierra tres hornacinas aveneradas entre pilastras decoradas con motivos de candelieri que cobijan las imágenes de San Lupercio, Santa Engracia y San Lamberto.

SAN LUPERCIO, SANTA ENGRACIA y SAN LAMBERTO

Completan el conjunto dos hornacinas, también aveneradas, en los laterales de la portada con imágenes mutiladas de San Benito y San Francisco. Separando la portada del frontón corre una cornisa en la que están tallados los nombres de los santos.

12 SAN BENITO 13 SAN FRANCISCO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio