un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (ALFAJARÍN)


VISTA GENERAL DE IGLESIA Y TORRE

A 18 kilómetros de Zaragoza y cobijado al sur por los taludes de los Montes Blancos que contrastan con la fértil huerta a sus pies, se encuentra el núcleo urbano de Alfajarín. Su toponimia indica claramente el origen andalusí de la población: al-hayyarayn, es decir, las dos peñas, haciendo referencia a los dos montes que dominan la población por el norte, en uno de los cuales todavía se alzan los restos del castillo islámico junto a la ermita de la Virgen de la Peña de gran devoción en el lugar.

Fue sede de una baronía creada en el siglo XIII por Jaime I a favor e la familia Cornel. Concretamente el 28 de mayo de 1293 el rey dio a Pedro Cornel el lugar de Alfajarín a cambio de Javierregarai y otras poblaciones, ordenando el día siguiente al justicia, jurados y universidad del lugar que entregasen la posesión del castillo, villa y aldeas de Alfajarín al citado Pedro Cornel. A principios del siglo XVII aparece como posesión del barón de la Laguna.

2 CABECERA Y FACHADA NORTE 3 CABECERA

Dentro de su casco urbano se levanta la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, una de las pocas en las que se puede establecer una cronología completa en cuanto a sus etapas constructivas. Así, sabemos que en el siglo XII se consagra como iglesia la mezquita zagrí. En el XIII se remodela la mezquita dándole aspecto de templo cristiano mediante el añadido de un ábside románico de tapial de yeso, mismo material de la mezquita. A finales del XIV se levanta un edificio mudéjar con hastial y torre profusamente decorados con labores de lacería. En el XV se reconstruye el cuerpo superior de la torre y se levanta la galería de arquillos. Finalmente, en el siglo XVIII se produce una profunda reforma barroca que afecta al hastial y al interior de la iglesia.

4 FACHADA SUR Y TORRE 5 FACHADA OESTE

Según Javier Peña, arquitecto que ha llevado a cabo su restauración, el muro de tapial de yeso que se conserva en el muro sur del tramo de los pies, sería el único resto que se mantiene de la primitiva mezquita islámica sobre la que se levanto más tarde el templo cristiano.

POSIBLE RESTO ISLAMICO

De la primera etapa constructiva del siglo XIII en estilo románico se mantiene visible al exterior el ábside de la cabecera.

7 ABSIDE ROMANICO 8 ABSIDE ROMANICO

En el lado derecho de la fachada norte, pegando a la torre, se recuperó parte de la portada de de esta primitiva iglesia, que quedó oculta cuando se levantó la torre.

ACCESO A PORTADA ANTIGUA EN MURO SUR

Responde a la tipología de las portadas levantadas en las primeras iglesias construidas en el valle del Ebro tras su reconquista, lo que permite fecharla en torno a 1230, dada su similitud con la aparecida en la iglesia de Zuera, pudiéndose aventurar que aquél primer templo respondiese a la misma estructura de este último.

La portada cierra en arco de medio punto de tres arquivoltas en piedra sillar con decoración de agramilado mudéjar, arco que apoya en una sencilla imposta corrida sustentada por triple pilar adosado.

10 PRIMITIVA PORTADA 11 DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio