un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA ANA (MEDIANA DE ARAGÓN)


Mediana se sitúa a unos 30 kilómetros de Zaragoza, con su casco urbano en una hondonada junto a la carretera y al río Ginel, afluente de la margen derecha del Ebro. Poblado su término desde antiguo, como demuestran los hallazgos de los yacimientos de “Los Castellazos” y “Los Granales”, en el siglo XIII el rey Pedro II vendió la villa a Pedro Sesé. En 1331 era de Juan Martínez de Luna y de Contesina de Calamandrana, su esposa. En 1454 los mudéjares que poblaban el lugar reconocieron como señor a López de Binies. Con la expulsión de los moriscos el lugar quedó casi despoblado, ya que la misma afectó a 237 casas, 5 individuos y 1185 personas. Más tarde perteneció a la familia condal de Fuentes cuyo condado fue otorgado en 1508 a Juan de Heredia, Barón de Mora y señor de Fuentes. En 1834 se segrega de Zaragoza y se convierte en municipio con Ayuntamiento propio. Fue una de las poblaciones de la zona más castigadas por la Guerra Civil de 1936-39.

Dentro del casco urbano destaca el edificio de su iglesia parroquial, obra mudéjar construida en ladrillo en el siglo XVI. No presenta modificaciones posteriores al exterior, siendo reformada únicamente en época barroca en alguno de sus elementos interiores.

VISTA GENERAL IGLESIA Y TORRE

La torre se levanta adosada al tramo de los pies de la fachada de la Epístola. De planta cuadrada está dividida al exterior en cuatro cuerpos de los cuales el último octogonal se añadió en época barroca.  El primer cuerpo, que alcanza hasta la altura de los tejados, se presenta exento de decoración. Únicamente tres pequeños vanos de iluminación del interior se abren escalonados en altura en la fachada principal.

2 TORRE 3 CUERPOS ALTOS DE LA TORRE 4 PRIMER CUERPO DE LA TORRE

Su estructura interior es hueca con los tramos de escaleras adosados a los muros, careciendo de machón central. El cuerpo bajo se ilumina mediante pequeños vanos en forma de aspilleras con amplio derrame hacia el interior.

5 CAJA DE ESCALERAS 6 CUERPO DE CAMPANAS

La escasa ornamentación en ladrillo resaltado se concentra en los dos cuerpos superiores.

7 CUERPOS ALTOS 8 TRES CUERPOS SUPERIORES 9 CUERPOS SUPERIORES

El primero de ellos está conformado por dos paños con cruces de múltiples brazos formando rombos, más ancho el inferior, separados por una banda de esquinillas simples dispuestas en dientes de sierra.

10 DECORACION DE ESQUINILLAS Y ROMBOS 11 SEGUNDO CUERPO

En el tercer cuerpo, o de campanas, se abren en cada lado dos vanos doblados en arco de medio punto con pilastra central. El antepecho se decora con dos pequeñas bandas formadas por tres esquinillas cada una. Sobre los arcos aparece un enmarcamiento a modo de alfiz.

En cada uno de los laterales, otras cuatro bandas, esta vez de dos esquinillas, se distribuyen en vertical. La cornisa de remate se apoya en una línea de ménsulas tipo renacimiento en forma de dentellones.

12 TERCER CUERPO 13 VANOS DOBLADOS Y ESQUINILLAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio