un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA DESAPARECIDA IGLESIA DE SAN MIGUEL (MONZALBARBA)


Monzalbarba se ubica en la margen derecha del río Ebro, lindando con el término municipal de Utebo. El acceso al casco urbano se realiza a través de desvío que se toma en la carretera de Logroño. Como barrio rural de Zaragoza, depende administrativamente de ésta.

Cuando en 1963 se demolió la iglesia parroquial de San Miguel, solamente se respetó su torre mudéjar, que se levanta exenta en el centro de la Plaza de la Iglesia.

Está dividida al exterior en dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el superior octogonal. El inferior se subdivide, a su vez, en tres pisos.

 
TORRE
TORRE
TORRE
 

La parte baja se levanta en ligero decrecimiento, como el resto del cuerpo cuadrado, sobre un robusto zócalo de ladrillo. El lateral que da a la calle es el que conectaba con el templo. A la izquierda se abre la puerta de acceso al interior.

 
CUERPO BAJO
CUERPOS INFERIORES
CUERPO BAJO
 

La decoración de esta parte está compuesta por una primera banda de esquinillas al tresbolillo, una franja de cruces de múltiples brazos generando rombos y una segunda banda de esquinillas, también al tresbolillo, ambas formadas por tres hiladas de ladrillos.

 
FRANJA DE ROMBOS ENTRE ESQUINILLAS
 
DETALLE DE ROMBO
DETALLE DE ESQUINILLAS
 

Termina este primer piso en una imposta sobre la que se levantan almenas con su parte superior en forma escalonada, tal y como es habitual en el momento de su construcción.

 
CORNISA ALMENADA
ALMENA
 

El segundo piso se ornamenta con los mismos motivos que el anterior, a base de esquinillas y cruces de múltiples brazos formando rombos.

 
SEGUNDO CUERPO
 

Una primera franja formada por dos hileras de rombos, y una segunda por una sola hilera. Ribetean la primera dos bandas de esquinillas dispuestas al tresbolillo.

 
FRANJA DE ROMBOS ENTRE ESQUINILLAS
FRANJA DE ROMBOS
 
DETALLE DE ROMBOS
DETALLE DE ROMBO
 

Remata este cuerpo con una pequeña cornisa que apoya en ménsulas en forma de pirámide invertida, al modo de las que se ven en el siglo XVI.

 
MENSULAS
 
 
Página de inicio