un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA (MOZOTA)


En pleno valle de la Huerva, muy próximo a la orilla derecha del río, se sitúa el casco urbano de Mozota. Documentado desde el siglo XII, se sabe que su población morisca debió de ser muy importante, quedando casi despoblado en 1610 tras su expulsión del Reino de Aragón. Como suele ser habitual, en la Plaza principal del pueblo se levanta la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María Magdalena, junto al que fuera palacio de los duques de Villahermosa, y al que está unido a través de un arco que llega hasta la torre y desde ésta al coro, conformando el binomio iglesia-palacio del que todavía se conservan algunos ejemplos en Aragón

La iglesia es obra mudéjar del siglo XV, con planta cuadrangular y cabecera poligonal, con restauraciones de tipo plateresco en el XVI y reformas en los dos siglos siguientes, la más importante el añadido de una nueva capilla en el lado del Evangelio.

2 3

La torre se levanta adosada al lado de la Epístola del tramo de los pies. De planta cuadrada se divide al exterior en cuatro cuerpos en degradación conforme ganan altura.

4 5 6

El acceso al interior se realiza desde el coro. Un pequeño machón central recorre toda su altura discurriendo los tramos de escaleras entre éste y la pared exterior de la torre.

7 8

El cuerpo bajo es el de mayor altura ya que llega hasta el tejado de la iglesia, y está como suele ser habitual exento de decoración. En la parte alta de su esquina izquierda se une al arco que comunica la iglesia con el palacio colindante. Es en los tres cuerpos superiores donde se concentra la escasa decoración de esta torre.

9 10 11

En el centro de cada lado del segundo cuerpo abre un vano doblado en arco de medio punto; un óculo cegado a cada lateral del arco por encima de la imposta que nace en su arranque son los únicos elementos decorativos.

En el tercer cuerpo se repite la misma composición de vano doblado en arco de medio punto y óculos en los laterales, acompañados aquí por dos curiosos y no muy frecuentes vanos ciegos que cierran por aproximación de hiladas a ambos lados de la luz del ventanal.

13 14

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio