un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (PEÑAFLOR)


En la margen izquierda del río Gállego, a unos 11 kilómetros de Zaragoza, se sitúa el núcleo urbano de Peñaflor. De orígenes inciertos, fue barrio de Zaragoza en 1609, villa en 1785, y tras un breve paréntesis entre 1834 y 1897 en que fue municipio independiente, volvió a convertirse en barrio rural zaragozano, situación administrativa que se mantiene en la actualidad.

Dentro de su casco urbano destaca el edificio de su parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. El conjunto formado por el templo y la torre es producto de tres etapas constructivas en ladrillo que abarcan desde el siglo XIV hasta el XX.

1 HASTIAL Y TORRE 2 TORRE Y HASTIAL

Adosada al tercer tramo del lado del Evangelio se levanta la torre de planta cuadrada y dividida al exterior en cuatro cuerpos, de los cuales el último parece un añadido de época posterior. Cada uno de los cuerpos es más estrecho que el inferior, resolviéndose el paso entre ellos a base de una imposta volada con almenas en su parte superior. Se ha datado su construcción a finales del siglo XVI, aunque el sistema de acceso en alto por encima de una estancia con función de capilla parece anterior a estas fechas, lo que no descartaría una cronología más temprana para, al menos, el primer cuerpo que quedó totalmente desvirtuado con la intervención restauradora del siglo XX.

3 TORRE 4 TORRE 5 TORRE

Esta capilla de la parte baja, actualmente en desuso, cierra con bóveda de casamata por aproximación de hiladas de ladrillo, al estilo de las semiesféricas de San Andrés y Santa María de Calatayud.

6 BOVEDA ESTANCIA INFERIOR TORRE 7 DETALLE BOVEDA DE CASAMATA

Por una puerta abierta encima de esta capilla, a la que se llega por una moderna escalera junto al coro, se accede a la parte superior. Al interior se presenta hueca con los tramos de escaleras adosados a los muros.

8 INTERIOR DE LA TORRE 9 INTERIOR DE LA TORRE

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio