un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN DE LAS CANONESAS DEL SANTO SEPULCRO (ZARAGOZA)

Versión en inglés

 


Uno de los monumentos mudéjares más interesantes e importantes del amplio elenco que de este estilo se conservan en la ciudad de Zaragoza es el Monasterio de la Resurrección, más conocido como del Santo Sepulcro, tanto desde el punto de vista religioso como del artístico. Perteneciente a la Orden Canonical del Santo Sepulcro, es el único de la Orden que pervive en España; por otra parte es también es el único complejo monástico completo de estilo mudéjar que se conserva en Aragón.

Está situado en el barrio del Boterón, dentro del casco antiguo de la Ciudad, anexo a la antigua muralla romana de la que aprovecha dos torreones y un lienzo. El monasterio ha dado nombre a una calle que desde las cercanías de la Seo llegaba antiguamente hasta la que fuera Universidad de Zaragoza en la calle de este nombre. Actualmente, y desde la construcción de la nueva fachada a finales del siglo XIX, el tramo que ocupa la misma pasó a denominarse de Don Teobaldo, conservando desde la calle Mundir I hasta la plazuela de San Nicolás su primitivo nombre.

Junto a las dependencias monásticas se levanta la iglesia de San Nicolás de Bari, que forma parte del monasterio desde su cesión al mismo en el siglo XIV por el arzobispo don Lope Fernández de Luna, y de la que todavía perviven ocultos interesantes restos de su fábrica mudéjar, que también la tuvo.

A pesar del interés artístico de sus dependencias y de las obras de arte que atesora, el Monasterio de la Resurrección es un gran desconocido para la mayoría de los zaragozanos. Tal vez la clausura que hasta hace no muchos años imposibilitaba su visita, ha condicionado este desconocimiento, que también se extiende a los estudiosos del tema, siendo muy escasa la bibliografía sobre el edificio, de tal manera que son las ponencias de las diferentes “Jornadas de Estudio de la Orden del Santo Sepulcro” las que mayor información nos proporcionan hasta la fecha sobre el devenir histórico y artístico del conjunto monacal, sin olvidar las valiosas aportaciones tanto de Wifredo Rincón García como de Fernando López Rajadel que se han venido a sumar a las ya publicadas en su día de Gonzalo Borrás Gualís y José Galiay.

Desde hace un tiempo se programan visitas guiadas al Monasterio, con horarios y fechas que se pueden consultar en la web de la Comunidad: http://santo-sepulcro.com/Bienvenida/

Aunque no entra de lleno en el ámbito de esta web, me ha parecido interesante, en base a lo anterior, el hacer una breve reseña histórica de los siete siglos de existencia de la comunidad. A continuación se pasa a la descripción de las diferentes partes y estancias del Monasterio. Si no se quiere navegar por todas las páginas, en la parte superior de las mismas aparece un menú a través del cual se puede elegir la dependencia o elemento concreto que se quiere visualizar. 

Quiero agradecer a la Comunidad de Canonesas el que me permitiesen realizar el reportaje fotográfico que a continuación os ofrezco. También, invitar a todos aquellos que por sus creencias lo deseen, a compartir con las Canonesas y con la Cofradía del Santo Sepulcro los actos y celebraciones que durante la Semana Santa se llevan a cabo en las dependencias conventuales, así como quien quiera un poco de paz y tranquilidad en medio de una gran ciudad, a pasar algunos días en su hospedería. Todo ello se puede consultar en su página web.

A nivel internacional la ASOCIACIÓN DE CANONESAS REGULARES DEL SANTO SEPULCRO, dispone de una página web: http://www.crss-worldwide.tk

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio