un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN DE LAS CANONESAS DEL SANTO SEPULCRO (ZARAGOZA)

Iglesia de San Nicolás de Bari
Versión en inglés

 


Junto al complejo monástico del Santo Sepulcro se levanta la iglesia de San Nicolás de Bari, parroquial hasta principios del siglo XX e íntimamente ligada al Monasterio del que depende desde pocos años después de su fundación.

Su primera fábrica data de pocos años después de la conquista de Zaragoza por el rey Alfonso I el Batallador en 1118, cuando don Lope Arcez Peregrino, señor de Alagón, y su mujer doña Mayor, edifican en el ángulo noreste de la ciudad, junto a las murallas romanas, una iglesia bajo la advocación de San Nicolás de Bari que era dotada en 1133 e instituida en parroquia menor de La Seo, al haber sido entregada por su fundador a los canónigos de la Catedral.

Es de suponer que se tratase de una construcción románica de pequeñas dimensiones, posiblemente en piedra, con ábside semicircular y nave única. De este primer templo únicamente ha llegado hasta nuestros días el crismón ubicado durante las obras de construcción de la nueva iglesia en el XVII en la clave del arco de entrada. Se trata de un crismón trinitario de ocho brazos de bocel fino y extremos ancorados con roseta central de anillo. La P (Pater) de vano alargado, el Alfa recta y cuadrada, y Omega de lira invertida, estas dos últimas pinjantes; la S, enlazada, achatada y sinuosa.

El aspecto y distribución actual de la iglesia es producto de la importe transformación que se obra en la última década del siglo XVII, y que vino a sustituir al templo mudéjar levantado sobre la pequeña iglesia románica, del que trataré con detalle en las páginas siguientes, y a su reconstrucción tras los Sitios de Zaragoza.

De su exterior únicamente es totalmente visible su fachada principal en la pequeña plazoleta de su nombre, ya que el resto se encuentra enmascarado por dependencias del Monasterio en los laterales y la muralla romana en la cabecera. Lo más interesante de esta fachada lo encontramos en la portada que abre en el centro en arco de medio punto entre pilastras clasicistas. Sobre la clave del arco hay una cartela con tres bolas de oro, uno de los atributos de San Nicolás. Corona el conjunto una hornacina entre molduras barrocas bajo un amplio dosel en forma de concha; en su interior una imagen del Santo con un cubo con tres niños a sus pies, como alusión a uno de sus milagros. En el lado del Evangelio se levanta la torre campanario, de ladrillo y planta cuadrada, con tres cuerpos y chapitel piramidal metálico, y que veremos en las siguientes páginas con detalle junto a la pequeña torre del lado contrario.

3 4 5

Al interior, tras un atrio que cobija la puerta de entrada, presenta nave única de cuatro tramos y testero recto que se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos sobre una cornisa clasicista que recorre los muros.

6 7

A la nave abren en arco de medio punto capillas laterales entre los contrafuertes, comunicadas entre sí y cubiertas también con bóvedas de lunetos. En el tramo de los pies se ubica el coro alto.

8 9

El retablo mayor fue realizado en 1946 por los Hermanos Albareda de Zaragoza. La talla del titular es obra del escultor Tomás Llovet en 1826 y procede del retablo anterior construido tras la Guerra de la Independencia. Acompañan a la imagen de San Nicolás las de San Agustín, Santa Isabel de Portugal, San Antonio de Padua y San José.

De las capillas laterales la situada en el lado de la Epístola del presbiterio que estuvo bajo la advocación de Santa Ana, se cerró para comulgatorio de las monjas, colocando una reja y abriendo el acceso desde la Sala Capitular del Monasterio para que las religiosas pudieran seguir las ceremonias a través de ella; el dedicar la Sala Capitular antigua a esta función hizo que hasta hace unos años se le denominase coro bajo.

11 12

La bóveda se decora con pinturas al fresco de principios del siglo XVIII con motivos florales y dos representaciones de Santa Teresa de Jesús: en actitud de escribir en uno de los lunetos y con un ángel en el medallón del centro de la bóveda.

13 14

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio