un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (PASTRIZ)


A ocho kilómetros de Zaragoza se ubica la localidad de Pastriz, en cuyo término municipal se encuentra el Galacho de la Alfranca, espacio natural al que merece la pena acercarse para conocer de cerca este tipo de habitat tan peculiar. A la entrada del casco urbano destaca la fachada cubierta totalmente de hiedra del Palacio del barón de Guía Real. A la derecha, la calle de la Portalada sirve de acceso a la Plaza de España donde se levanta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

1 FACHADA PRINCIPAL Y TORRE 2 CABECERA POLIGONAL Y TORRE

Se trata de un templo de primitiva fábrica mudéjar construido a finales del siglo XV y que constaba de nave única de tres tramos, cabecera poligonal y capillas entre los contrafuertes. En época barroca se amplio la nave en dos tramos hacia los pies y se ampliaron algunas de las capillas laterales.

Al exterior se observa perfectamente el ábside de la cabecera, los contrafuertes laterales entre los que abren las capillas laterales, y algunos de los ventanales en arco apuntado que las reformas respetaron.

3 FACHADA PRINCIPAL 4 ABSIDE POLIGONAL

Todo la construcción se realizó en ladrillo con una sencilla y única decoración a base de banda de esquinillas en dientes de sierra con una línea de ménsulas en la parte superior.

MENSULAS Y ESQUINILLAS

La parte más interesante corresponde a la torre que se levanta adosada al tramo de los pies de la fachada principal. De planta cuadrada fue construida por el maestro de obras Juan de Sariñena en el siglo XVI, concretamente se le formalizó el encargo en 1514. En un principio se encontraba exenta hasta que en el siglo XVIII se añaden los dos últimos tramos de la nave quedando entonces unida a la iglesia.

6 TORRE 7 TORRE

De planta cuadrada, al interior tiene estructura de alminar hispano-musulmán, con machón central y caja de escaleras que discurre entre éste y el muro exterior.

8 INTERIOR 9 CAJA DE ESCALERAS 10 INTERIOR

Consta de cuatro cuerpos, los tres primeros correspondientes a la primitiva obra del siglo XVI, siendo el cuarto un recrecimiento del XVIII, cuando se amplia y reforma la iglesia.

PRIMEROS CUERPOS

La ornamentación en ladrillo resaltado es escasa y muy sencilla. El primer cuerpo se presenta liso con una pequeña banda de esquinillas al tresbolillo aproximadamente a un tercio de su altura. En época moderna se colocó en el centro de la parte baja una fuente sobre llamativo fondo rojizo decorado en su parte alta con sendos bustos de San Pedro y la Virgen. También a media altura podemos contemplar un gran escudo papal con la tiara y las llaves de San Pedro.

12 FUENTE 13 PRIMER CUERPO 14 ESCUDO PAPAL

BANDA DE ESQUINLLAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio