un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MATEO APÓSTOL (SAN MATEO DE GÁLLEGO)


IGLESIA Y TORRE

Se levanta la iglesia parroquial de San Mateo de Gállego en la que se conoce como Plaza del Castillo, topónimo que parece hacer referencia a una fortaleza existente en el lugar y de la que podría ser el único vestigio el cuerpo inferior de la torre al que más tarde haremos referencia. La única nota documental sobre la construcción del templo la encontramos en un “Libro de la Primicia” conservado en el Archivo Parroquial donde aparecen noticias de que a partir de 1572 se adquieren setenta varas de lienzo para cubrir un magnífico retablo de pintura sobre tabla, actual Retablo Mayor.

2 HASTIAL 3 FACHADA NORTE

La fábrica presenta dos etapas constructivas, la primera fechable a finales del siglo XV o primeras décadas del XVI comprende el presbiterio y los tramos de la nave. Al exterior se puede observar su estructura de nave única con contrafuertes acusados al exterior y capillas laterales entre los mismos. Excepto en el cuerpo bajo de la torre en su construcción se utilizó el ladrillo sobre un basamento de piedra sillar.

4 PARTE ALTA DEL ABSIDE DE LA CABECERA 5 ESQUINILLAS Y MENSULAS

La torre se levanta adosada al lado sur de la cabecera. Consta de dos partes claramente diferenciadas, la inferior mucho más antigua y la superior del siglo XVI.

6 TORRE 7 TORRE 8 TORRE

Al interior el cuerpo inferior tiene machón central que carga sobre la bóveda de crucería de la planta inferior mientras que los cuerpos superiores se presentan huecos con los tramos de escalera adosados a los muros.

9 INTERIOR DE LA TORRE 10 INTERIOR DE LA TORRE

DOBLE VANO DEL CUERPO INFERIOR

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio