un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LOS NAVARROS (ZARAGOZA)



En pleno centro de la Ciudad, en un lateral de la plaza de su mismo nombre, se levanta la Iglesia de San Miguel de los Navarros. Hay constancia de su existencia desde la reconquista de la ciudad en 1118, adscrita a la Seo de San Salvador hasta el año 1260 en que ya figura como parroquia independiente.

Nada ha quedado de la primitiva fábrica románica, habiéndose sustituido por la que podemos ver en la actualidad de estilo mudéjar con reformas y ampliaciones barrocas del siglo XVII. Aunque no se conocen noticias documentales sobre la construcción del templo, teniendo en cuenta sus características artísticas, Gonzalo Borrás y otros autores la han datado en el siglo XIV. Apoya esta cronología la aportación de Angel Canellas sobre la torre, según la cual se estaba edificando en 1396 por los maestros Esteban y Pascual Ferriz. Además, en el interior y exterior del ábside aparece un motivo heráldico consistente en una gran cruz flordelisada recruzada, que también se puede ver en dos iglesias mudéjares de la provincia: Herrera de los Navarros y Azuara, ambas datadas en este siglo XIV. Incluso la iglesia comparte con la localidad de Herrera el topónimo de “los Navarros”.

1 3

Orientada canónicamente, al exterior se pueden observan exentos la fachada principal o norte y el ábside poligonal de la cabecera. El muro de los pies queda totalmente oculto por construcciones adosadas, mientras que el lado sur lo cubre hasta media altura la nave lateral añadida en la reforma barroca y otras dependencias parroquiales.

4 5

En el tramo de la cabecera de la fachada principal se aprecia la estructura original de la iglesia a base de capillas entre contrafuertes que abren a la nave principal. Como se puede observar, las capillas tienen poca profundidad como corresponde al estilo mudéjar, ya que ocupan únicamente la anchura de los contrafuertes.

6 7

Lo más interesante de la decoración en ladrillo resaltado, aparte de la torre, lo encontramos en el ábside de la cabecera. Completamente liso en su mitad inferior, a media altura abren alargados ventanales, uno en el centro de cada paño y en los muros del primer tramo de la nave.

8 9 2 10

En los tres paños centrales, a ambos lados de los vanos se colocaron grandes cruces heráldicas flordelisadas recruzadas del mismo tipo que en iglesias de Herrera de los Navarros y Azuara, tal y como se ha comentado anteriormente. También se puede ver este motivo en la parte superior de la primitiva portada mudéjar que se ha recuperado en la no muy lejana iglesia de la Magdalena.

La decoración en ladrillo resaltado del ábside se concentra su parte superior en forma de dos bandas de esquinillas simples que ribetean horizontalmente un paño de cruces de múltiples brazos a base de doble ladrillo que generan dos hiladas de rombos de gran tamaño sobre una arquería que apoya en pilares de la misma anchura que los ladrillos utilizados en los rombos. El centro de cada uno de ellos lo ocupa una cruz en resalte. Sobre la banda de esquinillas superior corre el alero que sustenta una faja de ménsulas en voladizo.

12 13

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio