un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LOS NAVARROS (ZARAGOZA)



Dos elementos pasan injustamente desapercibidos en esta iglesia de San Miguel, uno es el frontal de su Altar Mayor, que comentaremos y veremos ampliamente en las páginas dedicadas al interior, y otro las yeserías caladas que decoran los siete vanos que abren en los cinco paños del ábside y en los muros del primer tramo de la nave. Como se irá viendo en las fotografías de esta página y siguientes, muchos de sus motivos son idénticos a los que se desarrollaron en la Iglesia de la Virgen del Tobed, e incluso alguno también aparece en la de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, obras ambas también del siglo XIV.

La estructura de todos ellos es idéntica. Divididos en dos partes, la superior abre en arco apuntado que cobija otro doble con parteluz o mainel central, mientras que la inferior, de mayor altura, se cubre con yeserías caladas.

Comenzaremos la descripción por el correspondiente al muro norte o principal del tramo de la nave. Presenta, como se ha dicho arco apuntado con doble arquivolta, la exterior en grueso bocel, y la interior en escocia, ambas en ladrillo aplantillado. En el interior, un doble arco sobre mainel central con un medallón central en el tímpano.

2 3 4

El doble arco interior presenta forma mixtilínea y apoya en mainel central octogonal con capitel cuadrado de tipo islámico, ornamentado a base de dos cintas que se curvan hasta cruzarse en la parte superior, terminando en forma cóncava hacia el interior. En el ábaco dos estrechas franjas, con motivo de zigzag la superior y de aspas resaltadas la inferior. Mainel y capitel son iguales en todos los ventanales, por lo que no se repetirá la descripción.

El antepecho se cubre con un motivo que parte de un lazo de cuatro octogonal, cuyos brazos al prolongarse forman cuadrados en posición diagonal. El resultado es un espacio estrellado. Aparece en la Aljafería y en paramentos y antepechos de ventanales en la iglesia de la Virgen de Tobed.

5 6

Los medallones centrales se cubren con yeserías caladas, que en este primer vano desarrollan un motivo que parte de un lazo de cinco central, cuyos brazos se prolongan generando una malla de líneas curvas entrecruzadas. Los espacios laterales e inferior del tímpano se completan con formas trifoliadas.

7 8

El segundo vano de esta fachada se corresponde con el paño recto del ábside. Al igual que el anterior, abre en derrame hacia el interior con doble arquivolta, abocelada la exterior y en escocia la interior.

9 10 11

El medallón del tímpano se cubre con un motivo polilobulado de siete lóbulos muy cerrados. También aquí se utilizan los trifolios para rellenar laterales y espacio inferior del tímpano.

En el antepecho se puede ver una malla de lazos cuatro de alargados brazos, también presente en Tobed.

13 14

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio