un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PABLO APÓSTOL (ZARAGOZA)



La iglesia de San Pablo de Zaragoza, parroquia de este popular barrio, es una de las más solera e importancia de la ciudad, no en vano es conocida como la tercera catedral. El edificio conserva en su mayoría la construcción mudéjar, aunque muy enmascarada por ampliaciones, reformas y edificaciones anexas.

2 3

La parroquia de San Pablo tiene su origen en el barrio de labradores que, poco después de la reconquista de la ciudad y durante los siglos XII y XIII se desarrolló extramuros de la ciudad romana. La iglesia se edificó sobre el solar de una pequeña ermita dedicada a San Blas demolida hacia el año 1284 según Jordán de Asso. Unos años antes, en 1259, el obispo Don Arnaldo de Peralta constituye la parroquia de San Pablo que queda incorporada al Arcedianato del Salvador.

Gonzalo Borrás establece dos etapas constructivas en la misma. En la primera, datable hacia 1284, año que nos ofrece Jordán de Asso como de derribo de la pequeña ermita románica, se construiría una iglesia de nave única de cuatro tramos con cabecera poligonal de cinco lados y capillas entre los contrafuertes que más adelante veremos con detalle. Junto con la iglesia se levantaría la torre campanario, de la que se tiene noticia de su existencia en 1343, al igual que de la de San Gil, por una cita de Diego de Espés según la cual, con motivo de la guerra de los dos Pedros, estas dos torres junto con la del convento de San Francisco deberían de ser demolidas por decisión del Consejo de Guerra en el caso de que se aproximasen a Zaragoza las tropas de Pedro I de Castilla

El notable aumento de población en la parroquia se traduce en la ampliación del templo a finales del siglo XIV, hacia el año 1384 según noticia proporcionada por Diego de Espés. En esta ampliación se abrieron las capillas laterales añadiéndose dos naves laterales con girola y claustro a los pies.

4 5

Al exterior hay que observarla desde cierta distancia para poderla apreciar, puesto que las ampliaciones posteriores quedan a menor altura que la fábrica primitiva. Aun así, solamente son visibles desde la calle de San Blas la zona superior de la nave con sus contrafuertes, y parte del ábside de la cabecera con sus ventanales. Recayente a esta misma calle, y por delante del templo, corre en la zona más próxima a la Plaza de San Pablo el muro exterior del claustro que se añadió rodeando a la torre, y a continuación el de la estrecha nave con que se amplió la iglesia en este lado norte. Abren en esta fachada ventanas en arco apuntado y las portadas de San Blas y Tramontana.

7 8

Aparte de lo dicho y de los cuerpos altos de la torre, poco más se aprecia de su fábrica exterior. Dos grandes cubos cilíndricos son visibles a ambos lados de la torre. A pesar de su aspecto que hace pensar en torres defensivas, se trata simplemente de los contrafuertes del tramo de los pies.  

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio