un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CONVENTO DE SANTO DOMINGO (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


Es en 1219 cuando se funda en Zaragoza el Convento de Santo Domingo de la Orden de Predicadores, dícese que por el rey Jaime I, quien le concede la exclusividad de la pesca en el Ebro de esturiones, reserva que tenía el rey de Aragón desde Alfonso I.

Del transcurrir de las obras se tiene constancia de donaciones en 1227, 1228 y 1230 que debieron de cubrir las construcciones básicas, posiblemente provisionales. En 1250 se tiene noticia de que la familia de alarifes de los Bellito estaba trabajando en las obras del convento, concretamente en la iglesia que en 1260 se encontraba todavía en construcción. Estas fechas sitúan el convento como la primera obra religiosa mudéjar de Zaragoza, por delante de San Pablo (1266), el Monasterio del Santo Sepulcro (a partir de 1276) y la parte correspondiente de La Seo (1313). En 1283 la iglesia debía de estar conclusa, ya que se tiene constancia de que el Concejo de la ciudad se reúne en la misma. En 1291 la familia de los Bellito seguía trabando en las obras del convento.

El convento se mantuvo con constantes transformaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, especialmente a finales del siglo XVII cuando se reedifica la iglesia en estilo barroco, de unas proporciones tales que fue la tercera de la ciudad en dimensiones después de El Pilar y La Seo.

Los violentos motines de 1865 obligaron a los frailes a abandonar el cenobio. Dos años más tarde, en 1867, la Desamortización de Mendizábal hizo que el Ayuntamiento se hiciese cargo del conjunto conventual, iniciándose a partir de entonces su progresivo deterioro, comenzando por el derribo parcial de la iglesia para el ensanche de la calle de la Democracia (actual C/ de Predicadores) y con su aprovechamiento en 1871 como sede del Asilo Municipal. Sus dependencias también sirvieron como almudí y almacenes.

2 3

En 1888 se decide instalar en el lugar la Escuela preparatoria militar, demoliéndose para ello todo el conjunto conventual excepto el Refectorio que se integra en el nuevo edificio y el dormitorio que ya se había integrado como capilla en la contigua Casa de Amparo cuando se construye en 1870. Aquél edificio, del que tan solo restan las fachadas exteriores recayentes a la Plaza de Santo Domingo y al Paseo de Echegaray y Caballero, fue más tarde sede del Museo de Bellas Artes, Casa Consistorial y Escuelas Municipales, hasta la construcción del Instituto de IES “Luis Buñuel”, actualmente Centro Social Comunitario con el mismo nombre.

De aquel extenso conjunto de edificaciones conventuales, únicamente han llegado hasta nuestros días el refectorio, actual sede del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, las cillas o bodegas situadas debajo del mismo, y parte del dormitorio integrado como capilla en la Casa de Amparo.

4 5

El aspecto exterior del refectorio es fruto, casi en su totalidad, de las reformas que Ricardo Magdalena realiza a finales del siglo XIX. En el muro meridional se pueden apreciar las señales del claustro principal. En la fachada principal, norte, abren entre los contrafuertes alargados y estrechos ventanales en arco apuntado debajo de óculos, que parecen corresponder también a las reformas de Magdalena, al igual que el cuerpo cuadrado adosado al centro de la fachada, actual vestíbulo de acceso al interior.

6 7

En la parte inferior abren vanos de distintos tamaños en arco de medio punto que sirven de iluminación a la nave septentrional de las bodegas.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio