un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ALFARJE DEL PALACIO DE SOBRADIEL (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


El Palacio de Sobradiel, actual sede del Real Colegio Notarial de Zaragoza, se ubica en la plaza de Santa Isabel, junto a la iglesia de su mismo nombre, vulgo San Cayetano. Edificado dentro de los esquemas formales del neoclasicismo en el último cuarto del siglo XVIII, fue reformado a mediados del XIX. Propiedad de los Condes de Sobradiel, su desaparecido oratorio estuvo decorado con lienzos pintados por Francisco de Goya.

Este palacio se edificó sobre otro anterior perteneciente a la familia Lanuza que fue mandado derribar por Felipe II con motivo de los sucesos de Antonio Pérez y la decapitación del Justicia de Aragón Juan de Lanuza.

2 3

Uno de los escasos elementos que se salvaron del derribo y que posteriormente se reaprovecharon en el nuevo palacio es esta magnífica techumbre que por sus características debió de cubrir una de sus dependencias principales. Carmen Antolín Coma ha estudiado en profundidad esta techumbre y de sus publicaciones sobre la misma extraigo buena parte de su descripción.

Se trata de una armadura de madera de tipo alfarje de 21,47 metros de largo por 6,60 metros de ancho que apoya en cinco grandes jácenas sobre canes que la dividen en seis espacios en cada uno de los cuales se disponen transversalmente veintitrés vigas menores o jaldetas. De las cinco jácenas, la central tuvo que ser sustituida en la restauración, levantado con ello ligeramente la techumbre en esta parte.

En contrapartida a la simple y escasa decoración en talla, el alfarje presenta una profusa decoración pintada que cubre todos los elementos estructurales del alfarje. Como suele ser habitual, se trata de pintura al temple sobre un preparado de estuco, con dibujos realizados con plantillas por la técnica del estarcido, que más tarde se repasan con pincel aplicando a su vez el color.

La gama cromática es bastante amplia, con colores rojos, negros, blancos, azules, ocres, rosados o salmones que se combinan con tonos medios para conseguir efectos de claroscuro. Si bien la estructura de la techumbre es claramente mudéjar, la temática decorativa es más bien de tipo gótico tardío con motivos renacentistas. Los motivos son de tipo vegetal, heráldicos, geométricos y epigráficos.

La decoración de las jácenas combina elementos vegetales en los papos que se combinan con heráldicos en los laterales. Los primeros en forma de grecas muy recargadas con resabios goticistas.

En lo heráldico, en cada uno de estos laterales aparece repetido tres veces el mismo motivo. Se trata de un escudo de alianza en el que se funden los dos que se representan en las tabicas y que veremos con detenimiento en la página siguiente. Formado por ocho cuarteles parece ser fruto de la alianza matrimonial de don Juan de Lanuza y Garabito, justicia de Aragón de 1478 a 1498, con Beatriz de Pimentel, de la casa de los condes, más tarde duques, de Benavente, ya que los citados blasones pertenecen a estas familias. Como es muy probable que la boda coincidiese con la realización del alfarje se puede fechar el mismo en la segunda mitad del siglo XV.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio