un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (UTEBO)


La parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Utebo nos ofrece un muy interesante binomio de elementos mudéjares en su torre e iglesia. La monumentalidad de la primera ha relegado casi al olvido a la fábrica del templo que en la mayoría de ocasiones ni se cita, a pesar de ser un magnífico exponente de la arquitectura mudéjar que se da en la ribera del Ebro a principios del siglo XVI.

1 IGLESIA Y TORRE 2 CABECERA Y CRUCERO

El templo consta fundamentalmente de dos etapas constructivas bien diferenciadas, una mudéjar, que es la que aquí nos interesa, y otra barroca. De la parte mudéjar se conserva la nave de tres tramos con capillas entre los contrafuertes.

TORRE Y ATRIO DE ENTRADA

Al exterior, esta fábrica mudéjar queda enmascarada por la reforma barroca y por construcciones anexas. No obstante, en la parte superior, que es la que queda visible además del muro del hastial junto a la torre, se pueden ver los escasos elementos decorativos en ladrillo resaltado que se aplicaron.

4 PARTE ALTA CON CONTRAFUERTES Y OCULOS 5 ESQUINILLAS Y MENSULAS

Así, en el último tramo corre una banda de esquinillas al tresbolillo por debajo de la cornisa de ménsulas en forma de pirámide invertida que sustenta el tejado. El mismo tipo de esquinillas hay en la parte superior del doble escalonamiento de los contrafuertes. Asimismo se aprecian los óculos cerrados con yeserías caladas que abren en la parte superior de cada tramo, quedando ocultos los que lo hacen en las capillas laterales.

6 HASTIAL 7 CONTRAFUERTE

La monumental obra barroca ocupa la cabecera del templo. Se trata de un gran espacio cuadrado en cuyo interior se inscribe una planta de cruz griega, con crucero y testero rectos. A la misma época se adscribe el pórtico de entrada, de sabor herreriano y conformado por dos pisos. El inferior con arco de medio punto flanqueado por sendas pilastras que sustentan un entablamento de cierto vuelo con frisos de ladrillo aplantillado que da paso al cuerpo superior, cuyo motivo principal es una hornacina avenerada que alberga una imagen de la Virgen.

CABECERA Y CRUCERO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio