un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. (VILLAMAYOR DE GÁLLEGO)


Villamayor, cognominado de Gállego desde su constitución en municipio independiente en 2006, se ubica a ocho kilómetros de Zaragoza, de donde dependió hasta entonces administrativamente como barrio rural. En pleno centro urbano se levanta su iglesia parroquial bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora.

VISTA DE VILLAMAYOR DESDE EL SANTURIO DEL PUEYO

El templo actual es el resultado de la profunda restauración que realizó en 1973 el arquitecto Lorenzo Monclús Ramírez. Como consecuencia de la misma se cambió la orientación litúrgica, quedando la torre en el tramo de los pies, donde también se abre el nuevo atrio de entrada.

2 PLAZA DE VILLAMAYOR 3 FACHADA Y TORRE

La torre se levanta adosada al tramo de los pies, aunque en origen lo estuvo a la cabecera. Es de tipo mixto, con un cuerpo bajo cuadrado y otro superior octogonal. Su construcción está documentada a finales del siglo XVI, concretamente en 1587, siendo maestro de obras Domingo de Estada.

4 VISTA FRONTAL DE LA TORRE 5 TORRE 6 TORRE

Estructuralmente se presenta al interior totalmente hueca. Se ilumina a través de pequeños vanos que cierran por aproximación de hiladas. El paso del cuerpo cuadrado al octogonal se resuelve, como suele ser habitual, mediante trompas de ángulo. Las escaleras adosadas a los muros es probable que sean posteriores a la obra de la torre.

7 INTERIOR DE LA TORRE 8 VANO 9 INTERIOR DE LA TORRE

Al exterior, la decoración en ladrillo resaltado se complementa, como suele ser habitual en estas torres mixtas del XVI, con bandas de cerámica. En el caso de esta torre de Villamayor son tres tipos los utilizados. El primero es el denominado “de cartabón” dividido en dos mitades triangulares de color blanco y verde con las que se juega para conseguir diferentes combinaciones en forma de rombos, zig-zag, etc.

CERAMICA DE CARTABON

Los otros dos son del tipo llamando “de cuenca” o “de arista”. Uno combina un diseño vegetal de ocho puntas central inscrito en un motivo mixtilíneo.

CERAMICA DE ARISTA

El otro está conformado por una sucesión de capullos florales. Los tres son muy comunes en este tipo de decoración, así como en loa arrimaderos de las iglesias.

CERAMICA DE ARISTA

La decoración en ladrillo resaltado de la torre es extremadamente repetitiva, al modo de las del XVI, y se compone casi exclusivamente de grandes paños de cruces de múltiples brazos formando rombos. Los alargados hexágonos del segundo piso del cuerpo cuadrado y alguna banda de esquinillas rompen esta monotonía.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio