un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO (VILLAMAYOR DE GÁLLEGO)


Cuenta la tradición que andando un pastor llamado Gerardo con su rebaño por un cerro o pueyo cercano a Villamayor se le apareció la Virgen y le dijo que fuese al pueblo a comunicar la aparición. Corrió Gerardo presuroso a dar la gran noticia a las gentes de Villamayor, pero nadie le hizo caso. Volvió el pastor al lugar de la aparición para decirle a la Virgen que no le habían creído, y que incluso algunos le habían tomado por borracho. La Virgen le mandó nuevamente al pueblo y le dijo que pusiese los brazos en cruz que nadie sería capaz de bajárselos. Ya en Villamayor, todos trataron de bajarle los brazos pero ninguno lo consiguió. Dieron cuenta al Arzobispo de Zaragoza, que acudió a ver el lugar y la imagen de la aparición. Una vez allí decidieron bajar la imagen a la parroquial donde quedó custodiada mientras se construía un santuario.

VISTA FRONTAL SANTUARIO Y HOSPEDERIA

Como el alto del pueyo no era terreno adecuado para la envergadura de la obra, se decidió su construcción a los pies del cerro, pero la Virgen quería su templo en el lugar de la aparición, de tal manera que tres veces todo lo construido por el día quedó derruido durante la noche. Convencidos los vecinos, se edificó el santuario en lo alto del pueyo donde se puede contemplar actualmente. También hace referencia la leyenda a que en la solemne procesión de traslado de la imagen de la iglesia parroquial al nuevo santuario apareció encabezándola el Papa San Gregorio Magno, que desde ese momento es copatrono de Villamayor.

VISTA GENERAL CONJUNTO SANTUARIO Y HOSPEDERIA

El Santuario es un edificio de estilo mudéjar construido en el siglo XV, ampliado en el XVI y remodelado a principios del XVIII, concretamente en 1728. Manuel Abizanda pudo documentar que el maestro de casas de Zaragoza Antonio de Leznes contrató el día 14 de marzo de 1507 la fábrica de un “cruzero", es decir, un tramo de la nave con sus correspondientes capillas, dos por lado. Está claro que se trata de obras de ampliación del templo existente, ya que por fray Diego Espés conocemos un mandato del arzobispo fray Alonso de Arguello de fecha 23 de marzo de 1425 en el que se decide construir un nuevo templo parroquial dado el mal estado del anterior y trasladar el culto a la ermita: “en este tiempo estaba la iglesia parroquial de Villamayor muy derruida y con notable peligro de hundirse y informado el arzobispo del daño que se podía seguir, mando asolarla hasta los cimientos y allí mismo reedificar de nuevo y que entretanto el santísimo sacramento esté reservado en la Iglesia de Nuestra Señora del Pueyo, ermita del propio lugar y que allí se celebren las misas, divinos oficios y se administren los sacramentos, a donde los parroquianos acudan a oírlos y a recibir los santos sacramentos como a su iglesia parroquial”. Es de suponer que al finalizar las obras de la iglesia se acometerían las de ampliación del Santuario.

SANTUARIO VIRGEN DEL PUEYO

Debido a diversas reformas a lo largo de los siglos la primitiva fábrica mudéjar ha quedado prácticamente enmascarada. Nada queda reseñable al exterior, aparte de su sencilla torre. El acceso se realiza a través de una amplia escalinata y un atrio cuadrado abierto en tres de sus lados en grandes arcos de medio punto.

Junto al edificio del Santuario se edificó en 1759 una hospedería conocida como “de la Duquesa de Hijar” para acoger a los devotos que acudían al lugar a venerar a la Virgen del Pueyo. Es un edificio rectangular de tres plantas construido en ladrillo vista.

4 HOSPEDERIA Y ACCESO AL SANTUARIO 5 CONTRAFUERTES MUROS EXTERIORES

La torre tiene planta rectangular y se levanta junto al acceso lateral de la iglesia. Hueca al interior con los tramos de escaleras adosados a los muros, es probable que se edificase a principios del XVI cuando se amplió el templo.

De hechura muy sobria, la parte inferior queda oculta por las cubiertas de las dependencias del propio Santuario. Únicamente una fina banda de esquinillas simple corre en la parte superior, debajo de los vanos de campanas que abren en sencillos arcos de medio punto, dos en cada lado largo y uno en los cortos.

6 TORRE 7 PARTE ALTA DE LA TORRE 8 PARTE SUPERIOR DE LA TORRE

Se remata con chapitel cónico de cerámica vidriada en colores blanco y verde dispuestos en escamas de pez. En la parte inferior abren unos pequeños vanos romboidales de ventilación. En las cuatro esquinas de la terraza superior del cuerpo rectangular se dispusieron unos pequeños torreoncillos muy simples, al estilo de los que se colocan en el pase del cuerpo cuadrado al octogonal en las torres mudéjares mixtas, como en la iglesia parroquial de la localidad.

9 CUERPO DE CAMPANAS 10 CHAPITEL CONICO DE CERAMICA VIDRIADA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio