un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN LORENZO (BARBUÑALES)


La pequeña localidad de Barbuñales se localiza en la comarca oscense del Somontano de Barbastro. Anexa a la iglesia se conserva la casa solariega de la familia Azara, donde nacieron los hermanos Félix y Nicolás de Azara. El primero (1742-1821), fue militar, ingeniero y el naturalista más destacado de su tiempo, mientras que Nicolás (1730-1804) ejerció de diplomático ocupando importantes cargos en Roma y París.

La iglesia se levanta en un lateral de la plaza principal del lugar bajo la advocación de San Lorenzo Mártir. Es obra del siglo XVII (en la cornisa del lado del Evangelio del presbiterio hay una inscripción que señala la fecha de 1666 junto con un nombre, que correspondería a su artífice: “MIGUEL DE AGUAS AÑO 1666”).

Construida en ladrillo con algunas partes de mampostería, nada destaca a su exterior. Torre y portada de acceso se sitúan a los pies del templo. La torre se levanta en el lado izquierdo, y consta de tres cuerpos, los dos inferiores de planta cuadrada y el superior octogonal. La portada abre en arco de medio punto entre sendas pilastras, con una hornacina en el centro del entablamento superior que cobija imagen del titular.

Al interior tiene planta de cruz latina con cabecera recta, crucero acusado en planta, nave de dos tramos con capillas laterales entre los contrafuertes en la primera y coro alto en la de los pies. Presbiterio, brazos del crucero y tramos de la nave se cubren con bóveda de cañón con lunetos. El crucero lo hace con cúpula con linterna sobre pechinas.

3 4

5 6

De las dos capillas laterales, la del lado del evangelio es propiedad de la familia Azara. Abre en arco de medio punto con verja de hierro, y se cubre con cúpula ciega sobre pechinas; en su interior conserva el panteón familiar, además de contar con celosías encima del arco que cierran el acceso directo que esta familia tenía desde su casa. La capilla del lado contrario abre también en medio punto y se cubre con bóveda de arista.

7 8

Si al exterior de este pequeño templo su aspecto es anodino, no ocurre lo mismo cuando se accede a su interior, ya que todas las bóvedas, excepto las de las dos capillas, y el sotocoro se cubren con yeserías que desarrollan motivos de tradición mudéjar, destacando de manera especial la cúpula del crucero y el sotocoro.

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Somontano de Barbastro
 
Página de inicio
Ver estadísticas