un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA EULALIA (MONEVA)


La iglesia de Santa Eulalia de Moneva es un edificio de estilo barroco del que nos interesa particularmente la torre que se levanta adosada al lado sur del tramo de los pies. Construida en los siglos XVI-XVIII como el resto de la fábrica de la iglesia, al exterior se articula en tres cuerpos separados por cornisas, de planta cuadrada los dos primeros y octogonal el superior. El primer cuerpo es de mampostería y piedra sillar al igual que la fábrica del templo y llega en altura hasta el tejado de la nave central.

1 2 3

Los dos cuerpos superiores son de ladrillo. El segundo, que se correspondería con el primitivo de campanas, es el único que presenta estructura y motivos ornamentales de tipo mudéjar, muy escasos y simplificados dado lo tardío de su construcción.

4 5

En el centro de lo que sería el basamento abre en cada lado un óculo doblado. A continuación, una doble imposta encierra siete pequeños rehundidos que se rellenan con otras tantas esquinillas simples. Siguen dos vanos en arco de medio punto cegados con una imposta a la altura del arranque de los arcos.

6 7

Entre ambos vanos se disponen en altura dos sencillos motivos en sendos rehundidos: el inferior en forma de aspa y el superior de cruz, ambos de ladrillo dispuesto a sardinel. Remata este cuerpo una banda de esquinillas bajo la volada cornisa que lo separa del superior.

En época posterior, aunque no muy tardía, se recreció esta torre con un cuerpo octogonal ligeramente retranqueado hacia el interior. Se articula mediante pilastras en las esquinas con un vano doblado en arco de medio punto en cada lado. Interesante resultan las pilastras cajeadas realizadas con ladrillo aplantillado curvo y terminadas en capiteles en forma de pico de cuervo. La única ornamentación consiste en un friso sobre los vanos a base de esquinillas dispuestas al tresbolillo. En el centro de cada lado del basamento hay un óculo doblado ciego inscrito en un rehundido. El cajeado de las pilastras de esta parte se rellena con esquinillas simples dispuestas en vertical. Remata la torre con un chapitel octogonal.

9 10

11 12

Se accede al interior del templo por la fachada meridional a través de atrio cerrado que cobija una portada en arco de medio punto con frontón triangular superior y pequeña hornacina que abre en su centro albergando una imagen de la titular de la parroquial.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio
Ver estadísticas