un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (BISIMBRE)


Ocupando un lateral de la plaza de la Iglesia de Bisimbre se levanta su parroquial bajo la advocación de San Juan Bautista. Obra del siglo XVI, Carlos Lasierra Gómez la incluye en su tesis sobre “La arquitectura religiosa mudéjar del siglo XVI en Aragón”, por lo que me ha parecido procedente el incorporarla a la web.

1 2

La iglesia es una construcción a base de tapial enfoscado de cemento entre bandas de ladrillo, material, este último, que se aplicó en las esquinas y contrafuertes. En el centro de la fachada principal, recayente a la plaza, se levanta una sencilla torre de planta cuadrada y de un solo cuerpo que remata en su lado principal en una espadaña de ladrillo con dos vanos para las campanas y terminación en frontón curvo con pináculos a ambos lados, lo que hace pensar en un añadido de época barroca. En su parte inferior se aprecia un arco de medio punto cegado que posiblemente se pensó como acceso al interior del templo. A la izquierda de la torre se localiza el pórtico cerrado, también de época posterior, que cobija la portada de entrada que abre en arco de medio punto.

3 4

Al interior se observa su planta rectangular con cabecera poligonal de cinco lados, nave de tres tramos y coro alto a los pies. Cabecera y tramos de la nave se cubren con bóvedas de crucería estrellada cuyos nervios apena sobre ménsulas con forma de querubines como parte de la imposta que recorre nave y cabecera. En origen la iglesia no tenía capillas laterales. La que abre en el lado del Evangelio del primer tramo de la nave está dedicada a la Purísima Concepción, patrona de Bisimbre, y es obra posterior del siglo XVIII.

6 7

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio
Ver estadísticas