un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN LORENZO (MAGALLÓN)


La iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón se alza exenta en la cima de un acusado promontorio que se eleva en el extremo norte del casco urbano. Su aspecto actual es el fruto de dos etapas constructivas más reformas y ampliaciones de capillas en épocas posteriores. En su construcción prevalece el ladrillo acompañado de la piedra sillar, sobre todo en la parte medieval, como el ábside primitivo, la torre y la portada principal.

La primitiva iglesia, que se puede datar en el siglo XIV, se encuadraría en la tipología mudéjar y se levantaba adosada al castillo medieval, por lo que incluye en su construcción la piedra sillar junto con el ladrillo.

En el siglo XVI se levantó sobre este primitivo templo una nueva iglesia con planta de salón o “Hallenkinche” y de grandes proporciones, conservando únicamente el ábside de la anterior construcción, que pasó a funciones de coro bajo al reorientarse litúrgicamente. Se conoce documentalmente que fue bendecida en el año de 1609.

Si en la fachada este encontramos el ábside del XIV, el grueso de volúmenes se localiza adosados al norte, donde se ubica la torre campanario, la capilla del Santo Cristo y la capilla subterránea del Crucificado, de la que se aprecia al exterior la cúpula. La cabecera actual muestra su ábside poligonal con la sacristía adosada en su lado sur, obra moderna del siglo XIX.

2 3

La torre campanario se corresponde con la del homenaje del castillo medieval que allí se levantaba, de planta rectangular, en época barroca se recreció con un cuerpo de ladrillo, desde entonces hace las funciones de campanario.

Su lado sur se remata con un frontón curvo coronado por una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en 1942. El día 20 de julio de 2018, durante una tormenta, un rayo cayó sobre las 20,30 h. decapitando la escultura. El Ayuntamiento de la ciudad está estudiando las actuaciones a realizar para restituirla a su aspecto original.

La fachada meridional, que se corresponde con la principal, es la recayente al casco urbano, y por la que se accede a través de una amplia escalinata. En ella no se realizó ninguna ampliación posterior por lo que no se destaca de la misma ninguna volumetría exterior. En el penúltimo tramo de la nave de este lado abre la portada principal, adintelada en piedra sillar, rematada por un frontón curvo con un nicho en el centro.

5 6

Del exterior nos interesa especialmente la zona conservada de la primera iglesia mudéjar del XIV, y que se reduce al citado ábside de la cabecera, ahora zona de los pies de la actual iglesia. Tiene planta poligonal de cinco lados con contrafuertes en las esquinas que rematan a la altura de las claves de los vanos que abren en cada uno de sus lados. Combina la piedra sillar, seguramente aprovechada del castillo con el ladrillo en algo menos de la mitad de la parte superior. Como corresponde a su tipología y época constructiva, los vanos son alargados y apuntados, y abren en la zona de ladrillo, justo a partir de la separación entre ambos materiales constructivos.

7 8 9

En su lateral meridional se observa claramente la unión entre esta parte antigua y la ampliación renacentista de planta de salón.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio
Ver estadísticas